Secciones

Delincuentes armados asaltaron local de comida

E-mail Compartir

Tres delincuentes armados entraron a un local de comida rápida, ubicada en la avenida San Ignacio de Loyola con Nana Gutiérrez.

Este hecho delictivo ocurrió a eso de las 5 de la madrugada del sábado cuando los sujetos encañonaron al cajero del local y uno de los delincuentes lo apuntó con una pistola en la cabeza y comenzó a gritar, "Entrega todo o los matamos", ya que había más gente al interior del local.

La banda logró huir con la suma de 600 mil pesos, además sacaron un computador, un televisor Led y celulares.

Según versión de testigos los individuos ingresaron con la cara semi descubierta y armados por cuchillos y una pistola. Uno de ellos gritaba que entregaran todo.

El dueño del local de inmediato llamó a Carabineros. El fiscal de turno instruyó que se constituyera en el lugar personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría. Los efectivos encontraron un cuchillo. Además al revisar las cámaras de seguridad, a uno de los sujetos se le ve el rostro. Luego iniciaron diligencias por varios sectores para dar con el paradero de los sujetos; fue así que en horas de la mañana, reciben la llamada de una mujer, quien denunciaba que tres hombres que estaban al interior de un vehículo, estaban bebiendo alcohol y le dañaron su jardín con la excusa que estaban buscando las llaves del vehículo.

Carabineros concurrió a dicho lugar y uno de los uniformados se percató que uno de ellos era la misma persona que aparecía en la cámara de vigilancia del local robado.

Los tres individuos fueron detenidos y ayer fueron formalizados por el fiscal Luis Soriano en el Tribunal de Garantía por el delito de robo con intimidación. Como los tres contaban con antecedentes penales solicitó la prisión preventiva, medida que fue acogida por el juez Juan Araya. Fueron trasladados a la Cárcel de Acha.

Un año de cárcel a conductor que atropelló a ciclista

No se presentó a la lectura de sentencia y Tribunal despachó orden de detención.
E-mail Compartir

El conductor que atropelló, se dio a la fuga y le causó la muerte al joven ciclista Fernando González, el 25 de abril de 2015 deberá permanecer un año encerrado en la Cárcel de Acha.

Ayer el Tribunal Oral dio a conocer la sentencia y condenó al funcionario de la Armada, Francisco Caniguante Verón a un año de libertad vigilada por cuasidelito de homicidio y a 4 años de libertad vigilada por haberse dado a la fuga sin prestar auxilio a la víctima en el marco de la Ley Emilia.

"Ya hay un pronunciamiento del Tribunal que lo dejó privado de libertad a lo menos un año, cumpliendo la condena de 4 años, esto significa que ya habiendo un fallo condenatorio tiene que cumplir en forma efectiva", explicó la fiscal Erika Romero.

Hay que mencionar que el Tribunal no lo condenó por el delito de manejo en estado de ebriedad, porque se mantuvo prófugo cerca de ocho meses desde el día que ocasionó el accidente, por tal motivo nunca se le aplicó la alcoholemia y tampoco se comprobó si estaba manejando con alcohol en el cuerpo.

No asistió

Una situación que llamó la atención fue que tanto Caniguante como su abogado, no asistieron a la lectura de sentencia lo que llevó a que la fiscal solicitara al Tribunal despachar una orden de detención en su contra.

Hay que recordar que el día que fue formalizado (6 de febrero), el Tribunal decretó la prisión preventiva, medida que tenía que cumplir en las dependencias de la Armada, sin embargo pagó una fianza de $ 25 millones.

"Cuando el Tribunal de Garantía decretó la sustitución de la prisión preventiva lo hizo pensando que a través de una caución real que era garantizando la suma de 25 millones, el imputado podía asegurar de alguna manera su comparecencia a todas las audiencias. El día de hoy (ayer) no vino, por lo tanto esto demuestra que no es una persona que comparezca personalmente a este procedimiento por lo tanto corresponde que cumpla en forma efectiva hasta que la Corte diga lo contrario".

Detenido

A las 13:30 horas de ayer, Carabineros detuvo al uniformado y fue trasladado a la Primera Comisaría. La fiscal solicitó para hoy una audiencia para discutir la situación de cuándo debe comenzar a cumplir ese año en pena efectiva.

Críticas

A la lectura de sentencia, llegaron varios ciclistas y agrupaciones, pero quien se mostró muy afectada fue Alicia, hermana de Fernando González, quien calificó como una burla la condena.

"Cumplir un año en cárcel es lo mínimo, se entiende que la Ley Emilia está mal formulada respecto a gente que atropella y se da a la fuga, es una burla", expresó. También criticó la Ley Vanessa Corrales, directora de la Agrupación "Para que Otros Vivan" que está conformada por familiares y amigos del "zurdo Lara", joven que murió por causa de un atropello.

"Nosotros pasamos la misma pena que la familia de Fernando; es muy poco un año, porque mató a una persona, lamentablemente así es la justicia. La ley Emilia debe ser modificada porque muchas personas están muriendo por conductores que se dan a la fuga.