En las dependencias de la Universidad Santo Tomás de Arica se llevó a cabo la decimotercera versión del Ensayo Nacional PSU Santo Tomás. La misma que se realiza desde hace más de ocho años en sus sedes de Arica a Punta Arenas. Iniciativa que se ha convertido en una herramienta validada por los más de 200 mil jóvenes que se han inscrito en él desde sus inicios.
En Arica cerca de las 9 de la mañana todas las salas se constituyeron para recibir a los más de 600 alumnos que este año se inscribieron para participar en el Ensayo Nacional PSU Santo Tomás. En él jóvenes ariqueños y uniformados se dieron el tiempo para rendir las pruebas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
El objetivo principal de esta iniciativa es servir de orientación, ya que quienes asisten a este ensayo se someten a una situación de evaluación similar a la que enfrentarán en los días de rendición de la PSU.
El primer ensayo se inició a las 9.30 horas con la prueba de Matemáticas, la que tuvo una duración de dos horas con 40 minutos. Mientras que el ensayo de Lenguaje y Comunicación se inició a las 12: 25 de la tarde y finalizó cerca de las 14:55 horas.
"En esta oportunidad se realizó el segundo ensayo del año, porque se hacen dos anuales. Y en particular en esta sede nos encontramos con la festividad de las Peñas y en ese sentido el primer ensayo tiene mayor éxito donde participan cerca mil personas, mientras que en el segundo solo hay 600 a 650 personas inscritas en el sistema", explicó Adriana Fu, directora de Admisión. Extensión y Comunicación de la Universidad Santo Tomás de Arica.
Frente a la diversidad de alumnos que han venido a rendir las pruebas en este ensayo nacional, Adriana Fu, manifestó que se inscribieron personas de todas las edades, incluso jóvenes conscriptos.
"Es normal que lleguen los jóvenes conscriptos. El Ejército los asume en colegios vespertinos, mientras están haciendo su servicio de día. Ellos vinieron porque aquí se da el ensayo de forma voluntaria", dijo Fu.
En relación a la prueba los jóvenes que la dieron explicaron que la parte más difícil es aquella donde deben desarrollar las respuestas del ítem de Geometría. Mientras que en lenguaje la comprensión lectora también fue punto débil de varios estudiantes que participaron de este ensayo general.