Secciones

Haciendo campaña en la era del meme

Con memes y cambiando su imagen, los candidatos quieren conquistar el voto para estas elecciones del 23 de Octubre. Debieron usar su imaginación por falta de recursos.
E-mail Compartir

Faltan 23 días para las elecciones municipales y los candidatos a alcaldes y concejales despliegan día a día sus mejores armas para conquistar a los votantes y llegar a la ciudadanía con sus propuestas. Es que con las nuevas reglas que regulan la propaganda electoral que los ha restringido en algunos aspectos, los postulantes han tenido que usar su imaginación para hacer campaña, haciendo gala en muchas de ellas de su creatividad.

Imagen

Algunos de los postulantes se la han jugado con su imagen y no tienen reparos en disfrazarse o pintar su cara.

Tal es el caso del candidato a concejal Juan Pablo Gamboa, quien aparece con su un ojo y su boca amoratados y simulando el polémico dedo de Ricardo Lagos con el lema "Sin miedo a fiscalizar Gamboa a concejal".

El postulante de Evopoli del movimiento Chile Vamos, explicó dicha imagen: "Todo los golpes que pueda recibir yo voy a seguir fiscalizando igual".

También llama la atención su jingle, en que cambió la letra a uno de los éxitos de la banda Metallica. Su canción Enter Sandman, ahora llama a votar, algo que seguramente nunca se imaginó su líder.

"Nos dimos cuenta que todos están muy pegados con la cumbia de forma simpática, cuando realmente no lo son, como soy una persona que tiene carácter tengo que ir por una música relacionada a mi estilo, tengo 32 años".

el animalista

Promoviendo la idea de mostrarse tal cual es, el candidato a concejal del Partido Liberal, Cristian Rodríguez Sanhueza, aparece con orejas y nariz de perrito para algunas propagandas de su campaña, mostrándose así en afiches y en los famosos memes, acompañados con el eslogan "Aperra conmigo P -99 la colita se te mueve".

Comentó que toda su campaña estará dirigida a esa temática, la protección animal. "Soy el candidato animalista por Arica y soy presidente de la Agrupación Corazón Animal. Como la gente me conoce le puse así Aperra conmigo. Hay que buscar la fórmula, porque somos 103 candidatos a concejal".

Personaje

Otro que utilizó la imaginación fue el candidato del PPD, Daniel Chipana, quien aparece en afiches y en videos como Chipaneitor.

Contó que su slogan nación de un comentario que le realizó un amigo. "Me dijo: este guatón cómo lo hace está en todas, nunca descansas eres Chipaneitor, un hombre de máquina", acotó Chipaña.

El delfín

Con el objetivo de que "las minorías tengan voz y voto", el candidato a concejal Patricio Gálvez, se las ingenió y con la ayuda de un colega, sale a la calle acompañado de un delfín, haciendo honor a su apodo.

Pero este delfín no es nada de tranquilo y en 21 de Mayo abraza a la gente y baila al ritmo de un reggaetón

"Toda la gente sabe que soy profesor por vocación y mi campaña la estoy haciendo de forma más interactiva, conversando con la gente y realizando actividades deportivas. Hay que incentivar a la gente que vaya a votar".

Otro que se la está jugando por ganar el voto de la gente, es el candidato independiente Rodrigo Cuevas, quien utiliza unos triciclos trasladando sus palomas. Los conductores están bien uniformados y están en distintos puntos de la ciudad.

La nueva Ley Electoral y la reducción de los recursos para realizar campañas, tiene más que complicado a los candidatos, es por eso que algunos están usando algunas de estas técnicas, apuntando a lo lúdico. Ahora solo sabremos este 23 de octubre si esta alternativa de hacer campaña les dio buenos resultados.