Secciones

Declaran culpable a conductor que atropelló a ciclista

Se trata del caso del pedalero Fernando González, quien falleció en Las Machas.
E-mail Compartir

"Al conocer que fue declarado culpable, se cierra una etapa pero el dolor queda. Lamentablemente la muerte de un ser querido, es un dolor que siempre va a permanecer (...) él nos dañó como familia", expresó Alicia, hermana del ciclista Fernando González, una vez que conoció que el Tribunal de Juicio Oral por unanimidad declaró culpable al conductor que atropelló y dio muerte al joven deportista. La Fiscalía logró que el funcionario de la Armada Francisco Caniguante Verón fuera declarado culpable en calidad de autor por cuasidelito de homicidio y por huir del lugar sin prestar auxilio a la víctima en el marco de la Ley Emilia.

Solicitud de penas

Ayer la defensa de Caniguante solicitó al Tribunal que se le aplique a su representado el mínimo de la pena (541 días de presidio) por su irreprochable conducta anterior (no tiene antecedentes penales en su contra) y por su colaboración en la investigación.

El fiscal Manuel González, expuso que el condenado, reconoció su participación parcialmente, ya que en un primer momento, desconoció cualquier vínculo en el sitio del suceso; declaró que estaba en el sector, pero por la Panamericana, no por la costanera. "Se realizaron varias diligencias, primero señaló que fue a una fiesta y hay varios testigos que señalaron que no lo vieron y después cambió su declaración y confesó que no se dio cuenta de lo que había pasado; luego contó que sintió un golpe fuerte y pensó que le estaban lanzando piedras para asaltarlo, por eso no se quiso detener y se fue a la casa y le ordenaron que se quedara callado". El accidente se registró el 25 de abril del 2015, cuando la víctima y su pareja se desplazaban en bicicleta por el sector costero de Las Dunas en dirección al sur, siendo impactado por un vehículo conducido por Francisco Caniguante, quien huyó del lugar sin prestarle auxilio.

El papelito

En febrero de este año, la madre de Fernando encontró un papel al interior de la animita de su hijo en que salía la patente del vehículo; diligencias que realizó personal de la Sip de la Tercera Comisaría, se lograron la detención del conductor y fue formalizado. Además analizaron unos Whatsapp que le enviaba su pareja, solicitándole que se entregara.

La Fiscalía esta solicitando una pena de 3 años por cuasidelito de homicidio y cinco por no prestar auxilio. La lectura de sentencia está programada para el domingo a las 13 horas.

Detienen a conductor que tenía su licencia vencida

E-mail Compartir

Un ciudadano de nacionalidad boliviana y con residencia definitiva en nuestro país, fue detenido por Carabineros del Retén Caquena, cuando fue sorprendido conduciendo una máquina rumbo a la localidad de Visviri, con todos los documentos vencidos.

Tras un patrullaje preventivo por parte de personal del destacamento fronterizo, el vehículo fue fiscalizado, comprobando que el extranjero se desplazaba con su licencia de conducir vencida desde abril de este año, así como la totalidad de los documentos del camión.

En el lugar además, Carabineros incautó 13 fardos de ropa americana y más de 20 chaquetas de cuero, que transportaba, sin poder acreditar la propiedad y destino de la mercancía, razón por la cual fue detenido por el delito de contrabando.

Una escopeta y revólver encontraron en un auto

E-mail Compartir

La denuncia de vecinos al 133 que vieron que al interior de un auto blanco sujetos dispararon al aire, alertó a Carabineros. Los uniformados realizaron un patrullaje por la calle Pezoa Véliz con Las Maitas y se encontraron con un vehículo con las mismas características el que se trasladaba en sentido contrario al tránsito.

Al interior de dicho móvil se bajaron corriendo dos sujetos, quedando en el lugar el conductor. Tras la fiscalización del vehículo encontraron una escopeta, un revólver, municiones, un cuchillo y hasta un bate de béisbol.

Ayer el fiscal Manuel González formalizó a Cristian Quintana Bahamondes por el delito de porte de arma de fuego, de municiones y porte de arma blanca. El persecutor solicitó la medida la prisión preventiva, la cual fue acogida por el Tribunal.