Artesana rescata el patrimonio afro por medio del tejido de totora
Con talleres dirigidos al público en general espera preservar este arte local.
El totoral de su parcela en el valle de Lluta fue la razón por la que conoció a la señora Rosa Güisa, hija ilustre de Arica por ser una de las primeras referentes de la cultura afro. Siendo una niña de 10 años, María Vásquez, aprendió la técnica de artesanía en totora proveniente del continente negro.
"Mi papá me mandaba a tejer totora con la señora Rosa para que no me portara mal", comentó María quien creció en torno a una familia de orfebres, artesanos y músicos y hoy se ha convertido en una gestora cultural y artesana que preserva las identidades locales de esta región bifronteriza.
Talleres en totora
Por medio de un proyecto Fondart de la línea de formación, ha realizado cursos básicos y de perfeccionamiento a la comunidad de Arica sobre la artesanía en totora.
Durante cinco meses realizó clases en el Poblado Artesanal de Arica, en el valle de Azapa y en el valle de Lluta, a un público diverso e inclusivo compuesto por adultos, adultos mayores, niños del Liceo Agrícola, hombres y mujeres.
Pero el rescate de este tipo de arte local es algo que María hace más de cinco meses, porque lleva 10 años preservando iconos de la diversidad cultural de la región.
"Con este taller hacemos un rescate cultural de la identidad local, porque se trata de un legado que dejaron a los afrodescendientes cuando llegaron en su calidad de esclavos a la Chimba, Azapa y los alrededores de Arica".
Diversidad cultural
A pesar de no ser afrodescendiente, María tiene el compromiso de preservar el patrimonio local de las diferentes culturas que convergen en la región.
"Como artesana cultora hago rescate de las diferentes identidades de nuestra ciudad multicultural. Tenemos la cultura andina, la quechua, la aymara, afro, hay harta gente de la zona central y ahora otras culturas están llegando con la migración y nos damos cuenta que se hace artesanía en totora en otros lugares como Ecuador, Panamá, Uruguay, pero son distintas al igual que la cestería andina. La técnica que hago es 100% afro".