Secciones

Pedirán más recursos para la restauración de la catedral

En el desarrollo de las obras los encargados detectaron piezas y estructuras dañadas que no estaban incluidas en el proyecto, lo que ha retrasado los trabajos.
E-mail Compartir

Desde el 2 de junio del 2015 la catedral de Arica está cerrada debido a los trabajos del proyecto de "Restauración Monumento Nacional Catedral San Marcos de Arica" del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP). Tales trabajos tenían un plazo de ejecución de 365 días. Sin embargo, durante el desarrollo de las obras, el MOP detectó piezas y estructuras en mal estado a través de un levantamiento crítico. Tales daños no fueron considerados en el inicio del proyecto ahora deberán ser incluidas para su restauración total, hecho que ha retrasado el avance de las obras.

"Se realizará una presentación al Consejo Regional para solicitar más recursos para la restauración de la gruta con acceso universal, para iluminación exterior de la catedral, riego tecnificado, máquina del reloj, entre otros detalles que no estaban considerados, debido a que el diagnóstico que se hizo de los daños, era del 2009", explicó Cecilia Vásquez, directora regional de la Dirección de Arquitectura del MOP.

La profesional explicó que tuvieron que hacer algunos cambios al proyecto con el fin de entregar las obras en las mejores condiciones posibles, sobre todo con inclusión.

"Habían piezas apolilladas que eran de madera y tuvieron que ser cambiadas por fierro y así fueron apareciendo cosas en el camino", añadió Vásquez y dijo que si todo marcha bien, la obra finalizará en diciembre de este año. Quizás habrá Misa de Gallo.