Por la nueva Ley Electoral es obligación que los candidatos a alcaldes y concejales informen sus aportes en el portal del Servicio Electoral (Servel), trámite que solo han realizado tres candidatos a alcalde de Arica de un total de once.
Gerardo Espíndola, del Partido Liberal, tiene publicado en la página y aceptado por el Servel, un aporte tipo propio con fecha 7 de septiembre por un monto de 2 millones de pesos y otro del 12 de septiembre por 4 millones de pesos. También figura Andrea Pérez del Partido Resulta Democracia con un aporte propio de 8 millones de pesos del 1 de septiembre y la candidata de la Nueva Mayoría, Andrea Murillo, con un aporte público de 10 millones de pesos el 14 de septiembre.
Marcos Navarro, de Amplitud que no ha realizado el trámite manifestó que no tiene recursos. "Nosotros no hemos publicado nada, porque no hemos recibido ningún aporte. Lo que nos va a llegar será una ayuda del partido, pero en materiales. Mi campaña ha sido el puerta puerta y tampoco tengo recursos", señaló. El candidato del Poder Ciudadano, José Lee, manifestó que aún no tiene ningún aporte público. "Respecto a mi aporte propio fui a depositar unos dineros, pero la tarjeta estaba bloqueada. Es un trámite que tengo que realizar para luego pedir el reembolso de esos recursos", explicó. En tanto el candidato independiente, Rodrigo Cuevas, quien no aparece en la página, aclaró que realizó dos aportes propios cada uno de 1 millón de pesos. "Me notificó Servel y me envió un correo consultándome si es que quiero aceptar ese aporte. Yo he gastado 2 millones de pesos y no sé por qué no aparece publicado. Todos los gastos que he realizado están en mi página web, rodrigocuevas.cl. Allí hay un link que dice transparencia y están todas las facturas", aseguró. Otro independiente, Christian Alvarez, señaló que no ha realizado ningún gasto. "Mi campaña está centrada en internet y una vez que gaste en material, esos recursos los tengo que publicar, porque después no serán reconocidos".
El candidato de Chile Vamos, José Durana, explicó que tiene un solo depósito por 2 millones de pesos, pero no está publicado por un "error involuntario". "Se produjo un error y no acepté el aporte y debo volver a realizarlo después que el banco devuelva los dineros. Otros aportes se materializarán durante estos días que son los de verdadera campaña".