Venta de acciones es el oxígeno para poder salvar a San Marcos
La complicada situación económica de la Celeste se debe a los altos egresos y los pocos recursos con que se cuenta para cumplir con los gastos.
La situación económica de San Marcos está tocando fondo y el único balón de oxígeno es la venta de acciones de la Sociedad Anónima.
Así lo da a conocer el gerente administrativo de la Celeste Samuel Moreno, afirmando que incluso el club se puede quedar sin recursos.
La situación parte por el hecho que los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos de la entidad.
En estos momentos, la planilla de sueldos llega a los 52 millones de pesos para el plantel y cuerpo técnico.
A ello se debe sumar cotizaciones de salud y previsional.
Aparte de eso están los viajes que debe realizar el club en sus partidos de visita, los que a la fecha han sido a Puerto Montt, Magallanes y Calama, y este fin de mes, está el duelo ante Iberia en Los Angeles.
Otro ítem son los arriendos de casas o departamentos para los que son de afuera.
El gerente administrativo considera que con todo esto se llega a un gasto mensual de 95 millones de pesos.
Pocos ingresos
En cuanto a los ingresos, por concepto de aportes del Canal del Fútbol (CDF) que reparte la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, estos alcanzan a unos 39 millones de pesos al pertenecer el club a la Primera B.
Pero, de esos dineros le descuentan a la Celeste mensualmente cuotas de un préstamo, además que se debe pagar la demanda por despido de un jugador el 2013 (cuando finalizó el torneo de transición) y está el pago de las últimas cuotas al entrenador Marco Antonio Figueroa, desvinculado de la institución la temporada pasada en Primera A por los malos resultados.
Respecto de las recaudaciones por los partidos de local del santo, son escuálidas y no llegan a superar los 111 millones de pesos en los tres partidos jugados en casa hasta la fecha.
Ante este panorama, el recurso al cual está echando mano San Marcos y que serviría como balón de oxígeno es la venta de las 24.000 acciones disponibles.
Cada acción tiene un valor de media unidad de fomento que al día son unos 13 mil 112 pesos.
La meta es vender unas 3.000 acciones mensuales lo que daría al club un colchón de 40 millones de pesos.
Para poder adquirirlas la oficina del club ubicada a un costado del estadio atiende de lunes a viernes de 10 a 14 horas; y de 16 a 19.45 horas.
También se puede llamar al fono 58-2315342.
Moreno resalta que "una acción a lo menos, da derecho a voz y voto en las asambleas, y en muchos casos inciden en las decisiones de los clubes". El llamado es a salvar el club, la imagen de Arica en todo el país y que activa el turismo y comercio.