Secciones

Guitarrista de Aerosmith: "Nosotros hemos contribuido a la cultura musical del mundo"

E-mail Compartir

La legendaria agrupación Aerosmith vive estos meses su ocaso con una despedida en forma de gira, la que pondrá fin a casi medio siglo de rock.

El guitarrista Brad Whitford habló sobre su despedida y el legado que están dejando en la industria: "Nosotros hemos contribuido a la cultura del mundo y de la música, yo espero que las personas también lo vean así. Trabajamos muy duro todos estos años para que eso pase". El efecto de su música ha hecho que las últimas generaciones crezcan con sus notas, himnos del rock para muchos de sus aficionados, lo que genera un orgullo personal en un guitarrista que estuvo parcialmente opacado por Joe Perry. Whitford se unió a Aerosmith en 1971, un año después de que los denominados "chicos malos de Boston" iniciaran su carrera musical con los primeros integrantes: Steven Tyler, Joe Perry, Tom Hamilton y Joey Kramer. Sin embargo, a finales de la década de los setenta, el músico se retiró temporalmente por los constantes conflictos internos de la banda y formó su propio proyecto conocido como "Whitford/St. Holmes", que en 1981 se disolvió con un discreto éxito. En 1984, tanto Whitford como Perry -los dos guitarristas de la banda- volvieron al grupo para finalizar el álbum Done with mirrors del que se vendieron alrededor de tres millones de copias.

"Yo creo que tuvimos un profundo reconocimiento mutuo entre todos, fue un proceso muy largo, pero lo hicimos muy bien", añadió el músico. Aerosmith a lo largo de su carrera grabó 15 álbumes de estudio y cinco en vivo.

Juan Gabriel desplaza con todo a Justin Bieber como el artista más popular en YouTube

La edición más reciente del "ranking" de los cien artistas musicales con más reproducciones señala que los videos del mexicano obtuvieron más de 316 millones de visitas.
E-mail Compartir

El cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, recientemente fallecido, desplazó a Justin Bieber como el artista más popular en YouTube, según un listado publicado por la plataforma.

La edición más reciente del "ranking" de los cien artistas musicales con más reproducciones en YouTube señala que los videos del mexicano obtuvieron más de 316 millones de visitas. Por debajo del llamado Divo de Juárez, quien murió el 28 de agosto en Santa Mónica (California, EE.UU), se posicionaron The Chainsmokers y Justin Bieber, quien en la semana anterior ocupó el primer puesto.

Entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, fechas comprendidas en las estadísticas, los videos de Alberto Aguilera, nombre real de Juan Gabriel, aumentaron su popularidad en un 596 %. Durante la semana previa, el cantante estaba en el puesto 32.

El grueso de las visitas, que contabilizan tanto los videos de los canales oficiales de los artistas como los subidos por los fans, provinieron de México (152 millones). Estados Unidos, Perú, Colombia y Chile fueron los otros países en los que hubo más reproducciones de los temas del mexicano.

El video musical más popular del cantante fue "Hasta que te conocí", del canal oficial de Juan Gabriel, seguido por los correspondientes a los temas "Así fue", "Abrázame muy fuerte" y "Amor eterno"; todos ellos fueron incluidos en la lista de los cien clips musicales más reproducidos esa semana en YouTube.