Secciones

Oportunidades para el Acceso Efectivo a la Educación Superior

E-mail Compartir

El PACE es uno de los programas, que implantó el Ministerio de Educación de Chile, que busca restituir el derecho a la educación superior de los sectores más vulnerables del país trabajando con los jóvenes mientras cursan la enseñanza media.

Este programa, en el proceso de estudio, buscareforzar los conocimientos, fortalecer actitudes, detectar vocaciones y generar en los jóvenes las herramientas socioemocionales que les permitan acceder y permanecer en la educación superior.

El PACE comenzó el año 2015 en la región de Arica y Parinacota. En nuestra ciudad beneficia a todos los estudiantes de tercer y cuarto año medio de los establecimientos en convenio que al terminar la enseñanza media aprueben el programa cumpliendo todos los requisitos establecidos. Así los estudiantes podrán acceder a la carrera de su preferencia en alguna de las universidades asociadas a este programa.

Para el presente año egresarán los primeros beneficiados en nuestra ciudad y son entre otros, los estudiantes de nuestro liceo. Cada alumno debió adquirir el compromiso y trabajar junto al equipo PACE con esfuerzo y responsabilidad. En el liceo se han desarrollado varias actividades, donde los estudiantes se unen, trabajan, comparten y se fomentan como personas, ya que cada experiencia los hace progresar y conocerse más.

Una de las actividades fue el torneo de debates que se realizó el año pasado en noviembre, donde los participantes del establecimiento se prepararon y defendieron sus posiciones con sólidos argumentos y disfrutaron mucho de aquella oportunidad, dando como resultado el triunfo en aquella ocasión. Los escolares agradecen al programa por la posibilidad que les concedieron.

A fin de que el alumnado encuentre su vocación y se decida por una carrera que le apasione y que le convenga, se han practicado varias dinámicas y actividades vocacionales, de autoconocimiento y recreativas, las cuales nos han ayudado en esta importante etapa de la vida en la que debemos tomar decisiones asertivas. Cabe destacar que el programa forma parte del fortalecimiento de la educación pública que se lleva a cabo en la actualidad.

El programa PACE, sin lugar a dudas, ha sido de gran ayuda para nuestra comunidad estudiantil. Esperamos que este programa se pueda mantener en el tiempo, ya que nos brinda herramientas y oportunidades que valoramos y vamos a utilizar.

Profesores Jefes que Marcan Vidas de Forma Positiva

E-mail Compartir

Ser profesora jefe no es una tarea fácil, es una labor compleja, de gran responsabilidad y compromiso, pues no solamente buscamos que nuestros estudiantes puedan crecer en sus aprendizajes, sino principalmente en sus vidas.

Tenemos que lograr hacer una verdadera alianza con padres y apoderados, de tal forma que ello se traduzca en un real compromiso de apoyo al proceso educativo. También se hace necesario el estar muy atenta a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, cosa de tomar medidas oportunas y eficaces.

Por sobre todo, nuestra preocupación principal debería ser llegar a conocerlos bien, saber lo que les falta, las potencialidades que tienen, destacar siempre sus logros, apoyar y acompañar en caso de dificultades. He visto que de esta forma se consigue que ellos no falten a clases y que suban sus promedios.

La verdad es que no podemos cansarnos de reforzar en nuestros alumnos y alumnas la debida valoración del estudio, la convivencia, la importancia del aprendizaje en la vida escolar y cómo esto les ayudará para ser mejores ciudadanos.

Finalmente, como profesionales debemos tener presente que no trabajamos en "una isla", por lo tanto cuando procede, hay que derivar las situaciones a otros estamentos de la unidad educativa, así trabajamos como comunidad en conjunto para solucionar los problemas.

Los alumnos perciben muy bien la preocupación y el apoyo, pienso que esa es la clave para modelar comportamientos, con respeto y responsabilidad. Podría nombrar muchas otras cosas que se hacen, pero lo más importante de todo es poder contribuir con un granito de arena a formar personas felices y útiles a esta sociedad actual, tan dañada y con tanta falta de valores.