Secciones

Escolares de Arica, Curanilahue y La Serena compartieron en Festival de Teatro

Segundo Festival de Teatro del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez movilizó a mil estudiantes en torno a este arte.
E-mail Compartir

Entregar a los estudiantes la posibilidad de compartir por medio del teatro es la motivación del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (CRSH) para crear el Festival Expresarte, el cual se realizó por segundo año consecutivo y logró que mil estudiantes compartieran en torno a las artes escénicas. Durante tres jornadas, escolares de Arica, Curanilahue y La Serena vieron obras protagonizadas por ellos mismos y participaron de talleres impartidos por artistas locales.

Compartir experiencias

El director del colegio, Víctor Guerrero, dijo que han realizado actividades en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, en el Cecrea, en el centro MB2 y en el mismo colegio.

"Participaron otros colegios de la región que tienen academias de teatro y nosotros les dimos espacios para que muestren sus potencialidades a nivel artístico". Por medio de recursos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) realizan este festival el cual busca la integración entre estudiantes de diferentes establecimientos; "nosotros podríamos traer obras de Santiago, pero la idea es que los niños hagan sus propias obras y muestren lo que han aprendido. El teatro trae nuevas oportunidades y le abre la imaginación a los alumnos, además permite que compartan experiencias con amigos de otras ciudades".

Medio de comunicaCión

La academia de teatro del Colegio Andrés Bello de La Serena, Teatropeya, presentó la obra "Trabajo comunitario", la cual trata sobre la ley de inclusión y las sanciones que aplican los colegios hacia los alumnos.

Esta fue la última obra que se presentó y captó la completa atención de los estudiantes.

Valentina Castillo, estudiante de 8° del Colegio CRSH, manifestó que su profesora Carolina Espíndola la motivó a participar en la academia del establecimiento: "Teatreros".

"Se pasa bonito en estas actividades, he conocido a niños de otros colegios que nunca me hubiera imagino y se formó una cercana relación casi familiar. Es super entretenido".

Valentina es protagonista de la obra "Cortes", la cual trata sobre el bullying escolar, la relación entre la familia y las consecuencias que puede llevar, entre ellas, el suicidio.

"Con el teatro uno crece como persona, lo importante no son las notas si no crecer como ser humano, eso es lo valioso para mejorar el mundo".