Secciones

Cruzat: Nunca pude olvidar el cariño que me dio esta ciudad

El peso crucero recordó cuando en Arica defendió su título mundial. En la actualidad entrena varios equipos de jóvenes boxeadores.
E-mail Compartir

Una de las grandes figuras presentes en el campeonato nacional de boxeo amateur en calidad de entrenador de la selección de Tierra Amarilla es el ex campeón mundial de peso crucero de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Carlos Cruz Cruzat.

Dirigiendo a sus pupilos en el Fortín Sotomayor, el ex pugilista santiaguino recordó su paso por Arica cuando disputó una defensa de su título ante un ruso en un ring instalado en el estadio Carlos Dittborn.

"Estoy feliz de volver a Arica, tengo muy lindos recuerdos, ya que acá defendí una vez mi título mundial, donde los ariqueños me respondieron cien por ciento y nunca pude olvidar el cariño que me dio esta ciudad y ahora se me dio la oportunidad de volver y qué mejor que un nacional de boxeo, apoyando este deporte", expresó el gran campeón.

Cruz dijo que es importante "darle un repunte al boxeo con los jóvenes valores, y además acá nos han tratado muy bien con una recepción muy cariñosa, donde han llegado boxeadores hasta de Punta Arenas, con 97 combates donde todas las asociaciones querían estar presentes en Arica".

En la actualidad, Cruzat dirige una escuela de boxeo en la localidad de Fresia y trabaja dando charlas motivacionales. Una de sus apuestas es un sobrino que pinta para campeón y al cual lo llevará a Estados Unidos, donde él mismo triunfó y fue monarca mundial del peso crucero.

Esto se concretará en enero del 2017 donde viajará con su pupilo y sobrino a Las Vegas para concretar algunos combates.

El ex campeón, que incluso incursionó como candidato a concejal se formó en el Club México, que es el principal centro pugilístico en Chile.

Posteriormente ingresó a la selección nacional de boxeo.

Después ganó los Juegos del Sur y clasificó para participar en los Juegos Olímpicos de Corea.

Al término de las olimpiadas, en 1988 recibió una oferta de radicarse en Estados Unidos, aceptó y vivió más de 15 años en Norteamérica.

El 5 de mayo de 2000 se tituló campeón del mundo en los pesos crucero de la Asociación Internacional de Boxeo, venciendo al norteamericano Ira Humm en Tucson, Estados Unidos.