Los jingles y las mejores fotografías son la apuesta en esta primera etapa de la propaganda electoral que partió ayer a través de mensajes radiales y en medios de comunicación.
El principal desafío de cada uno de los postulantes al sillón municipal es hacer notar sus campañas. Por ejemplo, la candidata de la Nueva Mayoría, Andrea Murillo, apeló a la creatividad en los jingles, está utilizando la canción "Mi persona Favorita" de Río Roma, a la que cambió el coro por "eres mi candidata favorita".
El candidato del Chile Vamos, José Durana, también se la jugó por está alternativa y está utilizando la canción bailando del grupo Paradisio, reemplazó el coro por "votando, votando por José Durana". Ambos manifestaron que el principal objetivo es lograr que la canción sea pegajosa para que quedé grabado en la memoria de la gente.
Sin embargo, hay candidatos como los independientes que no utilizarán este mecanismo de campaña, como el caso de Rodrigo Cuevas, quien anunció que no tendrá jingles, tampoco volantes y no realizará los llamados puerta a puerta.
"Estos mecanismos es la vieja política y es un insulto a la inteligencia de los ariqueños, son prácticas que no comparto, voy a demostrar con hechos que las cosas se pueden hacer".
Para Cristhian Alvarez su apuesta son las redes sociales, dando a conocer su propuesta de campaña a través del Facebook y el WhatsApp.
Otro candidato es del partido Amplitud, Marcos Navarro, quien manifestó que están en los últimos detalles de cómo será su campaña, pero adelantó que estará enfocada en el turismo deportivo y que jugará más con lo visual.
¿qué está permitido?
De acuerdo a la ley electoral y lo señalado por el Servel, desde ayer se puede hacer propaganda a través de mensajes radiales y medios de comunicación, y además "por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos".
La ley también establece que a partir de esta fecha "las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral".
El 23 de septiembre, según el programa del Servel, comienza el período de propaganda electoral en espacios públicos y privados autorizados. Este año por acuerdo del Concejo Municipal no serán utilizados: Las Rotondas, las principales avenidas como Luis Beretta Porcel, borde costero y tampoco la Plaza Colón ni el Parque Vicuña Mackenna.
Otros candidatos
Otros candidatos que están en carrera son: Gerardo Espíndola del Partido Liberal, José Lee del Poder Ciudadano, Anibal Díaz del Partido Igualdad, Andrea Pérez del Partido Unidos Resulta Democracia y los independientes Gabriel Álamo y Bernardo Olivos.
11 son los candidatos que ya iniciaron su propaganda electoral.
23 de septiembre es la fecha programada por el Servel para la campaña en espacios públicos.