Poco interés en testimonios en Comisión Salud
Este jueves 19 recién pasado nuestra Corporación fue invitada a exponer a la comisión de salud del Senado respecto del proyecto de ley de aborto en discusión. Nuestra entidad atiende a mujeres embazadas de niños concebidos después de una violación o con diagnósticos graves de carácter letal.
Se ofrecieron acompañarnos dos mujeres dispuestas a entregar su testimonio a los senadores miembros de la comisión: Marta Aravena, concebida por violación, que tomó esta media jornada especialmente para tener la oportunidad de hablar con los senadores que quieren aprobar el aborto en caso de violación y Massiel Moreno, nacida a los seis meses de gestación por culpa de un intento de aborto de su madre y que la dejó con parálisis cerebral, 18 años de rehabilitación en la Teletón, secuelas físicas graves, lo que significa desplazarse con extrema dificultad y con acompañante. A pesar de su compleja situación física, logró tener una preciosa niñita, hoy de 8 meses y por no tener con quien dejarla, tuvieron que venir con ella y su madre adoptiva al congreso.
Ambas deseaban además poder transmitir públicamente su testimonio, a toda la ciudadanía a través de los canales de retransmisión del senado, y explicar por qué ellas, víctimas de abuso y sobreviviente del aborto, a pesar de todo, están en contra de este proyecto de ley y piden otras acciones para ayudar a la mujer en estas situaciones.
Por desgracia, nos encontramos con que la sesión no era transmitida. Se nos comentó que había problemas técnicos pero un rato antes de la sesión una asesora del Ejecutivo comentó que era para resguardar la privacidad de estos y otros testimonios. Cuando la sesión no se transmite, el Congreso Nacional tiene varias alternativas de procedimiento contemplado en el reglamento y que sepamos, en este caso, ninguna de ellas se cumplieron. Tampoco los invitados fueron avisados previamente, lo que hubiera implicado que Massiel y Marta no habrían venido, ya que su objetivo no se cumplía.
Es una lástima que la ciudadanía no pueda tener acceso a esta sesión que fue especialmente cargada de emociones, con estos y otros testimonios que reflejan la extrema complejidad de este tema en discusión y la urgencia de trabajar en pos de la mujer, de mejorar su atención especialmente en estos embarazos y en materia de prevención de abusos intrafamiliares.
Patricia Gonnelle
Directora Ejecutiva
Corporación Maternitas