Secciones

Hasta hoy solo dos chilenos han mejorado

María Fernanda Valdés y Yerko Araya han sido los únicos chilenos que han superado sus propias marcas olímpicas.
E-mail Compartir

La participación del Team Chile en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha dejado muy pocas actuaciones por destacar. Es más, los números no mienten y se aprecia un duro estancamiento comparando lo realizado hace cuatro años atrás en Londres 2012.

Considerando uno a uno a todos los atletas que dijeron presente en los anteriores Juegos y que ahora compitieron en Brasil, el análisis dice que sólo dos de ellos lograron una evolución. Los demás, nada, incluso hay algunos casos que rozan la decepción.

Entre los que mejoraron de Londres a Río, por encima de todos está la pesista María Fernanda Valdés. Y eso que terminó bastante decepcionada y con polémica, porque creyó que daba para más.

La coquimbana había sido novena en Inglaterra con un total de 233 kilos levantados. Evolucionó, ya que en el Pabellón 2 de Riocentro terminó séptima con 242 kilos.

Otro que también puede irse satisfecho de Río de Janeiro es Yerko Araya. El corredor de la marcha de 20 kilómetros pasó del lugar 41 de hace cuatro años al 25 ahora. Y también hubo avance en su tiempo ya que mejoró de 1:25:27 a 1:22:23.

En la otra vereda están Francisca Crovetto y Kristel Köbrich, dos de las que en la previa asomaban como grandes esperanzas de buenos resultados. La tiradora skeet pasó de quedar octava en Londres con 66 puntos, a un decepcionante 19° lugar en Río con sólo 62 positivos.

Mientras que la nadadora tampoco tuvo una buena actuación en los 800 metros libres. Fue 17 en la clasificación general con un mediocre tiempo de 8:34,34. lejano al puesto 14 de Londres con un crono de 8:29,55.

Caso especial es el de Érika Olivera. En Río hizo historia al ser la primera mujer en el mundo en terminar cinco maratones olímpicas. Pero su posición y marca mostraron un retroceso en comparación a Londres. Ahora fue 105 con 2:50:09 y en Reino Unido 64 con 2:36:41.

Sólo queda porque compitan dos chilenos que también lo hicieron en Londres 2012. Se trata del marchista Edward Araya en los 50 kilómetros, quien fue descalificado hace cuatro años, y de la triatleta Bárbara Riveros, quien terminó en un frustrante 16 lugar en los juegos olímpicos disputados en Inglaterra.

Isinbayeva quiere volver a Chile

E-mail Compartir

Yelena Isinbayeva no olvida Chile. De hecho quiere volver para disfrutar de la belleza natural del país. Estuvo el 2000 para el Mundial Juvenil y con 18 años se coronó campeona del salto con garrocha. Fue su primer título a nivel junior. " Claro, mi campeonato mundial del 2000 que gané con 4.35. Los fanáticos chilenos son muy amistosos, muy acogedores, muy buenos... todos los buenos recuerdos siguen en mi cabeza. Gracias a todos mis fanáticos chilenos por apoyarme cuando estuve en lo más alto y lo más bajos", recuerda la rusa quien ahora está en Río. Claro que sin competir ya que está inhabilitada por la sanción impuesta a la federación rusa por casos de dopaje. Y quedó tan encantada con el país que incluso señaló que "Por supuesto que me gustaría volver, cuando tenga mas tiempo libre quiero hacer una gira mundial porque cuando estuve en Chile vi mucha belleza. Me gustaría volver para ver más". "Ahora tendré mucho más tiempo libre y obvio que quiero volver", comentó muy amigable la garrochista.