Secciones

Belén ahora cuenta con alcantarillado y SS.HH.

E-mail Compartir

La intendenta Gladys Acuña, junto al alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, consejeros regionales, concejales, y habitantes de Belén, participaron de la ceremonia de inauguración de las obras, cuya inversión de

$ 454.398.629, fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Tras la entrega de las obras, la máxima autoridad regional señaló que "la materialización de estos proyectos emblemáticos, responde a las políticas públicas de nuestro Gobierno, orientadas a mejorar la calidad de vida y condiciones de dignidad de toda la población, en especial de comunas rurales como esta". La intendenta explicó que con la instalación de ambos sistemas se optimizarán las condiciones para evitar la contaminación ambiental e incumplimiento a la norma sanitaria; generando condiciones favorables para el repoblamiento de la zona; el fomento y estímulo de actividades turísticas, de comercio y servicios.

Junto con ello, la intendenta anunció que los arranques domiciliarios serán financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); como así también que la División de Control y Gestión (DACOG), dará prioridad a la restauración de la Iglesia de San Santiago. Dos obras que se suman a las que se inauguraron durante la jornada en la localidad de Belén. Las obras de alcantarillado, en las cuales se invirtieron $ 372.071.629 (FNDR) consideraron la construcción de la red de alcantarillado a través de la edificación de una fosa Séptica, cuya capacidad de cálculo es para 100 personas aproximadamente.

Con mil 90 millones mejorarán casco antiguo

Subsecretaría de Desarrollo Regional, está apoyando cinco proyectos de inversión.
E-mail Compartir

Un total de mil 90 millones de pesos está invirtiendo el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en la región de Arica y Parinacota para mejorar las condiciones de habitabilidad y entorno de los barrios emblemáticos tradicionales, con el objetivo de revitalizar y poner en valor los inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos, y así incrementar su actividad comercial y cultural.

Soledad Díaz Stumpner, directora regional de la Subdere, indicó que Arica ha sido una de las cinco comunas del país que han sido seleccionadas para implementar este programa, lo que ha permitido transferir a la municipalidad de Arica recursos para que se ejecute el programa y presente propuestas de inversiones y actividades necesarias para revitalizar el barrio histórico de Arica.

Dentro de este programa se encuentran cinco proyectos de inversión: Provisión e Instalación de Señalización Patrimonial Casco Antiguo, por $59.738.506. Comprende la instalación de 2 placas de bronce con mapas de la fundación de Arica ubicadas en la Plaza Colón y en el Parque Vicuña Mackenna, 28 placas de bronce en pavimentos frente a Inmuebles de Conservación Histórica y 6 Mesas Interpretativas: Parque vicuña Mackenna, Plaza Baquedano, Mirador Virgen y Parque Carlos Ibáñez.

Adquisición Inmueble de Conservación Histórica Casa Crispieri, por $650.000.000, el cual es un inmueble de Conservación Histórica reconocida por el Consejo de Monumentos Nacional, con una superficie 1704 m2, abandonado y donde se ha propuesto conformar un centro cultural.

Adquisición Inmueble de Conservación Histórica Casa San Marcos 570, por $ 215.000.000.- de 300 m2 aproximadamente, que cuenta con accesos por calle Yungay y San Marcos, dónde se proyecta un mercado boulevard de artesanía y productos gourmet tradicionales de la región de alto valor patrimonial y turístico.

Mejoramiento alumbrado público a Led calles Arturo Prat y Gral. Velásquez, por $56.911.000.- para el recambio de 31 puntos lumínicos, ganchos para luminarias públicas, 2000 mt de línea de baja tensión, 4 tableros eléctricos de control, en el casco antiguo.

Plan de Revitalización Barrial, por $ 109.000.000.- recientemente licitado a empresa que realizará un estudio del área de intervención (casco antiguo), con el objeto de definir una estrategia de revitalización barrial y un plan de fomento, que mejoren la vida de sus habitantes.

La intendenta Gladys Acuña Rosales destacó la importancia de las iniciativas para la región.