Secciones

Mujer apuñaló a su pareja en medio de una discusión

Abogada manifestó que su representada actuó para defenderse, no para matar.
E-mail Compartir

En estado grave se encuentra un hombre de 31 años que fue apuñalado por su pareja en medio de una violenta discusión al interior de su domicilio ubicado en el pasaje Raúl Araya de la Población Chile. La agresora fue detenida y formalizada por el delito de parricidio frustrado.

Según informó el fiscal Patricio Espinoza en la audiencia de detención en el Tribunal de Garantía, los hechos se registraron ayer cerca de las 4 de la madrugada.

La víctima identificada con las iniciales M.A.B.C. de 31 años, declaró ante los policías que junto con su pareja fueron a una fiesta, se tomaron unos tragos y al llegar a la casa empezaron a discutir. Luego se fue a su dormitorio, se acostó en su cama y fue en ese momento que llegó la imputada y comenzó a golpearlo en la cara. La mujer salió de la pieza hacia la cocina y tomó un cuchillo tipo cocinero, el hombre la siguió y al acercarse, ella se da vuelta y le clavó el cuchillo en el pecho.

El persecutor solicitó al juez Juan Araya declarar la prisión preventiva en contra de M. M. M. de 36 años.

Defensa

Ante esta la petición la defensora penal público, Tatiana Maldonado, manifestó al tribunal que su representada reconoció la participación en el hecho y le habría manifestado que en ningún momento quiso darle muerte a su conviviente.

Contó que desde enero de este año que están viviendo juntos y durante todo ese tiempo ha sido víctima de violencia. La amenazaba de muerte y la golpeaba.

Sin embargo, el propio fiscal expuso que ambos registran una detención en abril de este año por violencia cruzada y los dos decidieron no continuar con la investigación.

El juez Araya consideró que en este caso existió el dolo de intentar matar a la víctima; argumentó que se utilizó un arma punzante que fue clavada debajo del corazón. Declaró la prisión preventiva y se fijó como plazo de investigación 60 días.

Diligencias

Las pericias realizadas por el equipo de Labocar a cargo de la mayor Mitza Gonzalez fueron claves para acreditar la participación de la imputada.

"Se concurrió al domicilio, a la unidad policial donde estaba la imputada y al hospital donte estaba la víctima. Se realizaron diversas pericias tendientes a establecer la dinámica de los hechos y poder verificar o establecer la participación de cada uno de ellos", señaló la jefa Labocar. También se encontró el cuchillo que habría utilizado la imputada.

Mujer y menor vendían droga en redes sociales

E-mail Compartir

La Fiscalía formalizó a dos sujetos, entre ellos un menor de 15 años, en calidad de autores de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades, tras ser detenidos con 11 gramos de marihuana y 29 comprimidos de Clonazepam. La investigación estableció que uno de los imputados ofrecía la droga utilizando las redes sociales.

La investigación dirigida por el Fiscal Patricio Espinoza y desarrollada por el Equipo de Microtráfico Cero de la PDI determinó que A.P.R. de 19 años era, quien se contactaba a través de las redes sociales para comercializar droga.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de formalización, un funcionario policial que actuó bajo la figura de agente revelador creo un perfil falso mediante el cual contactó a la imputada coordinando una transacción de droga, la que se concretó en la tarde del miércoles en la población Chile.

Hasta ese lugar llegó su sobrina A.S.N. de 15 años, quien le entregó al funcionario policial cinco envoltorios que contenían marihuana, previo pago de 5 mil pesos, por lo que fue detenida en el lugar.

Posteriormente, y mediante una autorización judicial, los funcionarios ingresaron al domicilio de A.P.R., donde incautaron varios papelillos con droga y comprimidos de Clonazepam.

El Fiscal Elías Gutiérrez solicitó la prisión preventiva para la imputada mayor de edad, la que fue negada por el Juzgado de Garantía, quedando con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo local, mientras que su sobrina queda bajo la supervisión de Corfal.

15 años de cárcel deberá permanecer "El Cabro Nacho" por liderar banda

E-mail Compartir

El denominado "Cabro Nacho", el joven que dio muerte de un balazo a una joven universitaria en la población Tarapacá Oriente en abril de 2014, deberá permanecer 15 años detrás de las rejas.

La fiscalía logró condenar a este sujeto que lideraba una banda integrada por cuatro miembros que cometieron tres violentos asaltos armados y se hacían pasar por PDI.

Es así que la Fiscalía logró condenar también a G.C.G. (17), a la pena de 5 años de internación en régimen cerrado. Mientras que Hernán Jorquera Castillo y Marcos Guardia Osorio fueron condenados, cada uno, a penas de 10 años de cárcel por dos robos con violencia. En tanto, Yeison Cáceres Bustamante, recibió una sentencia de 5 años y un día, otra de 3 años y un día y otra de 541 días por delitos de robo con violencia y en bienes nacionales, además de receptación de vehículo motorizado. Finalmente, las penas más altas fueron para Emanuel Fuenzalida Alcayaga (Cabro Nacho), quien fue condenado a 15 años de presidio por tres robos con violencia y a otra de 5 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.

Para cometer sus delitos, se movilizaban a bordo de un vehículo que mantenía en su estructura una baliza color azul y se acercaban a sus víctimas manifestando que eran funcionarios de la PDI y que les harían un control de identidad. Tras ello los amenazaban con armas de fuego y les arrebataban billeteras y teléfonos celulares.