Secciones

Abrirán 600 cupos para capacitarse en oficios

E-mail Compartir

Una invitación a realizar cursos gratuitos de 2 a 3 meses para iniciarse en el mundo laboral o cambiar de rubro, realizaron las autoridades, siendo lideradas por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. Se trata del programa +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el cual ofrece formación laboral para jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad. Estos últimos pueden postular desde ahora a 6 oficios disponibles, como cajero integral, asistente en comercio exterior y asistente turístico local, entre otros. En el caso de los jóvenes (18 a 29 años) y mujeres (18 a 64 años), las postulaciones se abrirán el 10 de agosto con 600 cupos disponibles, los cuales se distribuyen entre 13 oficios para elegir en Arica, además de 1 en Putre y 1 en Camarones.

Alcalde prepara ordenanza para que parte de Colón sea peatonal

En medio del proyecto de recambio de aceras surgieron dudas de que tenga el ancho para ser calle.
E-mail Compartir

No lo tenían planificado, pero a medida que fue avanzando el proyecto de "Mejoramiento de Pavimentos Peatonales del Casco Antiguo", los responsables de la ejecución, se percataron que no podían seguir avanzando por calle Colón, en el tramo de 18 de Septiembre y Sotomayor, debido a la angostura que presenta, por lo que la situación fue presentada ayer en el Concejo Municipal. En la sesión, el arquitecto encargado de proyectos de la Secplan, Jorge Gajardo, abordó el tema, donde además entregó la propuesta que podría terminar con el problema, referido a la creación de una ordenanza municipal, que permitiera que -ese tramo- se convierta en peatonal.

El problema se originó a raíz de que la normativa vigente dice que la calle debe tener un ancho mínimo de 11 metros entre las líneas de edificación, tal como se observa en los tres tramos avanzados de Colón. Sobre el asunto el alcalde Salvador Urrutia explicó que, "hay una interpretación pero cierta de que ese tramo de Colón estaría entre 11 y 8 metros de ancho, por lo que sería un pasaje".

Urrutia aseguró que "hay una diferencia de criterios, por lo que hemos estado conversando con los involucrados (Serviu y Transportes) , para llegar a una solución técnica y que Colón sea amable con el peatón". La solución dijo Urrutia esta en la ordenanza "que estamos preparando y que debería estar lista antes que se inaugure la obra final. En ese sector de Colón se podría nivelar la vereda y pavimento, y dejarlo peatonal durante sábado, domingo y festivos, y en la semana dejarlo libre desde el termino de la jornada laboral hasta las 7 am".