Secciones

[eduardo zeballos, cónsul de perú en arica:]

"Espero ver un control integrado en mi primer año"

E-mail Compartir

El pasado martes los residentes peruanos celebraron el 195 Aniversario de la Independencia de su país y lo hicieron en la emblemática Casa de Bolognesi, donde el nuevo cónsul de esa nación Eduardo Zeballos, se refirió a temas en común de ambos países.

"Para mí es una emoción y emotividad enorme de poder estar celebrando las Fiestas Patrias del Perú aquí en Arica. Soy una persona muy optimista sobre el futuro de las relaciones de Chile y Perú y más aún respecto del futuro de las relaciones las relaciones entre Arica y Tacna que ya es una realidad que tenemos que promover y profundizar, para que tengamos un futuro de bienestar y progreso", aseguró el diplomático peruano.

Sobre la integración de las ciudades limítrofes Zeballos opinó que, "Tacna y Arica son un ejemplo paradigmático de lo que podemos hacer cuando lo hacemos de manera conjunta y con los mismos intereses. Aquí tenemos una integración espontánea e histórica, que uno la siente cuando está en Arica y cuando está en Tacna".

Pese a que asumió hace pocos meses el cargo en reemplazo del ex cónsul general del Perú Ítalo Acha, el diplomático resaltó que "ha sido muy sencillo relacionarme con las autoridad de Arica, que son gente muy simpática y generosa. Me he sentido muy acogido y cómodo en la ciudad".

Sobre la implementación del control integrado en Chacalluta, Zeballos explicó que "tengo una gestión de tres años en Arica y espero poder ver funcionando el sistema integrado en mi primer año. Por supuesto que es una decisión de ambos gobiernos donde hay un compromiso de ambas cancillerías y de las instituciones involucradas. Creo que esto comenzará a funcionar muy pronto y para eso estamos empeñados las autoridades de Chile y del Perú"

Sobre de qué depende el cónsul aseguró que, "es un proceso que necesita atender diferentes ámbitos. Hay un tema de infraestructura que se requiere adecuar a los complejos de Chacalluta y Santa Rosa; eso ya está conversado y consensuado. Tenemos que dotar de mayor personal a ambos complejos y de un sistema computacional en línea".