Inician perforaciones para estudio de ingeniería de paso bajo nivel en Azapa
El proyecto modificará la rotonda Azapa con un paso desnivel y dejará un tránsito de dos vías, además de ciclovías.
Se trata de uno de los proyectos que está realizando el Ministerio de Obras Públicas (Mop), "Mejoramiento Pasada Urbana de la ruta 5 Urbana", donde se encuentran las rotondas Azapa y Agro.
Actualmente el proyecto está realizando la intervención en el sector de Azapa, donde se contemplan 4 etapas de las que ya se ha efectuado la primera. En esta etapa se realizó, a inicios del año 2016, la participación ciudadana, en la que se dio a conocer a la comunidad del sector los alcances del proyecto. Hoy ya se están realizando muestreos para posteriormente iniciar las obras de ingeniería para estar operativo el 2020.
El principal objetivo de la iniciativa es descongestionar el acceso al camino a Azapa y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Obra y diseño
Desde el Mop, informaron que el proyecto vial urbano es parte de la cartera que presenta el servicio para el 2016.
Cristián Vásquez, director regional de Vialidad, explicó que el plan se encuentra en la segunda etapa y prontamente pasará a obras, la que se llevará a cabo en 2 partes: expropiaciones necesarias para dar cabida al perfil en el 2017 y ejecución de obras que preliminarmente, se proyectan iniciar a partir del año 2018 en adelante, cuyo plazo aproximado de ejecución es de 2 años.
Explicó además que el sector que aborda la Ruta A-27 entre la Rotonda Arenas y el km 0,8, se considera un mejoramiento integral sobre una faja vial, con una doble calzada de dos pistas por sentido, separadas por una mediana de 3,0 metros, con ciclovía y aceras peatonales a cada lado de la calzada. Considera además, la generación de una vía paralela con el eje Las Brisas, con una pista por sentido, como vía alternativa para descongestionar el flujo camino a Azapa.
"Para llevar adelante este importante proyecto, consideraremos aspectos urbanísticos y paisajísticos que permitirán mejorar las condiciones de operación, velocidad, capacidad y nivel de servicio en general" afirmó Vásquez.
Asimismo dijo que este tipo de iniciativas generan un impacto relevante en la ciudad, por lo que a medida que se vaya avanzando en los diseños de ingeniería se irán iniciando las obras, en forma gradual para evitar un efecto negativo en el transporte y sistema de vida de la ciudad de Arica que irá siendo informado oportunamente mediante la participación ciudadana.
El proyecto vial urbano que ordenará el entorno, las conexiones y empalmes invertirá 33 mil millones de pesos aproximadamente.