L a denominada operación Binomio, investigación que realizó la Fiscalía con la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró detener el envío de 287 kilos de cocaína a Europa. Sustancia ilícita que había ingresado al país por Chacalluta.
El operativo desarticuló una banda internacional que estaba integrada por dos españoles y un colombiano. Los extranjeros ingresaron simulando ser turistas. Este grupo era parte de una mafia internacional que, luego de internar la sustancia por el norte de Chile, la trasladaba por tierra hasta la Región Metropolitana.
El plan de los delincuentes incluía el ocultamiento de la droga en contenedores marítimos cargados con limones, que saldrían desde el puerto de San Antonio hasta el terminal portuario de Algeciras, ubicado al sur de Andalucía, en España.
Sin embargo, esto no llegó a concretarse debido a la intervención de la policía civil que, tras un seguimiento aéreo y terrestre, detuvo a los criminales en una bodega de la comuna de Talagante.
La coordinación de la PDI permitió detectar el momento justo en que los tres integrantes tenían la droga.
Eduardo Gatica, comisario a cargo de la operación, destacó que la policía realizó un seguimiento a esta organización criminal "que comenzó en el extranjero, con colaboración de policías de otros países y que finalizó en una bodega arrendada por los traficantes, cerca de la Autopista del Sol".
El oficial indicó que "por el momento no se han establecido vínculos con ciudadanos chilenos en este caso, lo que nos indica que aparentemente estos traficantes solo utilizaban a nuestro país como tránsito de la sustancia ilícita hacia su destino final".
Por su parte, el fiscal Daniel Valenzuela observó que ha detectado cierto incremento en los casos que utilizan a Chile para el tránsito de la droga y no descartó que algunas organizaciones puedan aprovechar estas rutas para surtir a traficantes nacionales.
El persecutor dijo que "en las investigaciones penales ponemos todo el esfuerzo posible y la coordinación internacional con otros ministerios públicos de Sudamérica para desbaratar estas organizaciones, para no solo quedarnos con la incautación de la droga -que en este caso es importante- sino también para encontrar a los destinatarios finales, intermediarios y dueños originales de la droga, en cualquier país que estén".