Una pasión que superó los límites en el deporte tuerca
Eduardo Cortés, un piloto de moto enduro que a sus 62 años continúa con su pasión sobre las ruedas.
Eduardo Cortés Moragaes es ariqueño de adopción, tal como él lo dice. Llegó hace más de 40 años a la ciudad y en ella conoció el mundo de las motos del que se enamoró por completo. Actualmente, a sus 62 años, es parte de la directiva en la Asociación de Motociclismo de Arica y secretario del Club Motociclismo Sport y aún practica el deporte que lo cautivó.
Eduardo no es muy expresivo, es más a su juicio existen otros deportistas con mejor trayectoria que él, sin embargo accedió a contarnos su historia.
Sus inicios en el mundo de las motos fue el año ´76, cuando compró su primera motocicleta, la que se convirtió en su compañera; "mi pasión con las motos comenzó con mi primera moto en la que iba a trabajar, iba a pasear, a comprar; para todo me movilizaba en moto, era una Yamaha DT125, enduro" comentó.
Luego de un tiempo, en el año '92 conoció a un amigo que lo animó para comenzar a practicar el deporte del Motocross; "yo tenía mi hijo de 10 años y me invitaron a practicar, la idea era que mi hijo se entusiasmara, pero él nunca enganchó", comentó entre risas. Con el tiempo Eduardo siguió entrenando y comenzó a competir en la categoría de adultos "Senior B".
El piloto contó que en sus más de 15 años en el deporte como competidor y dirigente son muchas las experiencias para contar, una de las mejores a su juicio fue el Rally del Desierto.
Cortés contó que quien le enseñó a andar en motocross fue el Consejero regional Rodrigo Díaz, quien en ese entonces ya llevaba algunas competencias realizadas; "Comenzamos con mi hijo a practicar, Rodrigo nos enseñó como profesor; él ya había competido y se nos presentó la oportunidad de ir al Rally del Desierto, donde competía toda la zona norte: Arica, Iquique, Antofagasta" contó.
"El Rally del año '98 fue mi primera experiencia real en el mundo de las motocross. Yo me había comprado una moto cero kilómetros. Partimos como equipo a competir, íbamos Rodrigo Díaz, su papá, mi hijo y Vicente Ordoñez; éramos el equipo, después fuimos a varias competencias como tal. Rodrigo en esa oportunidad compitió con mi moto y sacó el segundo lugar de la competencia en general, de ahí seguimos participando en más competencias, pero nunca me voy a olvidar de ese primer Rally" comentó.
Apoyo
Eduardo Cortés contó que siempre el apoyo al deporte del motocross ha sido escaso y recordó que en oportunidades fue él mismo que con dinero propio tuvo que auspiciar competencias. A su juicio el apoyo que las empresas dan a los deportes siempre es escaso y en el caso de este deporte más aún. "El motocross es un deporte 'caro', las implementaciones son de alto costo, por lo mismo muchas veces cuesta conseguir auspicio y son las mismas familias las que terminan haciendo esfuerzos extras para que la persona compita" expresó. De igual forma aseguró que pese a las dificultades él sigue practicando y subiéndose a su moto.
El dirigente de la asociación expresó que han esperado años por conseguir un terreno les sea entregado en comodato cerca de las Presencias Tutelares, sin embargo por un tema técnico donde deben pagar por un certificado no han podido concretarlo; "sueño con que algún día podamos realizar una competencia a nivel nacional en nuestra región; tenemos las condiciones físicas necesarias, por eso seguiremos trabajando para que se concrete el sueño del terreno".