San Marcos: Cómo poder reencantar al leal hincha y volver a ser grandes
La nueva directiva del club lima asperezas con la Municipalidad de Arica y arma un plantel que ilusione a los ariqueños con el regreso a la Primera A.
Desde el 2012 en que el club San Marcos de Arica retornó al fútbol grande después de 27 años de espera e ilusiones, la entidad celeste ha entrado en un tobogán de emociones con caídas, nuevos saltos a la gloria hasta que nuevamente se vino la noche con el desenlace del campeonato pasado en aquel encuentro donde Palestino nos condenó a volver a la Primera B sumado al cuestionable partido que protagonizaron San Luis y Antofagasta para sacar provecho de lo que sucedía en el estadio Carlos Dittborn.
Cerrada en parte las heridas que dejó el descenso, la página se da vuelta y ahora el camino a emprender es otro, no exento de dificultades, principalmente por la mochila económica y deudas que arrastra la institución, producto de lo que algunos llaman "cosas del fútbol" y expectativas que no se cumplen como fue el caso de la contratación del entrenador Marco Antonio Figueroa, el cual fue cesado y hubo que pagar su salida.
Sin embargo, de cara al comienzo del campeonato de Apertura de la Primera B que se ha visto postergado por el paro del Sindicato de Jugadores Profesionales (SIFUP), la fe está intacta para intentar consolidar un nuevo proyecto y tratar de retornar lo más pronto posible al fútbol de la Primera A.
Uno de los pilares de esta nueva cruzada celeste, son los nuevos dirigentes y otros que retornaron para apoyar a Carlos Ferry, timonel reelegido en la presidencia, en los propósitos de conformar un plantel que dé la pelea por ascender, procurar más auspiciadores, reencantar al hincha y limar asperezas con uno de los acreedores de San Marcos como es la Municipalidad de Arica.
Pero, vamos por parte, la filosofía de este nuevo proyecto, la resume y explica Daniel Soto, quien asumió esta temporada la vocería del club con todos los medios de comunicación, de manera de llenar un vacío de información que existía hasta los torneos pasados.
El relacionador público explica que "se está haciendo un sacrificio y una apuesta con una planilla de sueldos que bordea los 75 millones de pesos (en Primera A superaba los 100 millones de pesos), de manera de pelear el ascenso y el regreso a la Primera A".
Soto es sincero en reconocer que la situación económica del equipo del santo no es de las mejores por los gastos a incurrir, las deudas y pago de cuotas de finiquito como el del ex entrenador de San Marcos, Marco Antonio "fantasma" Figueroa.
Considerando que los ingresos del club pasan por la asistencia de público, los aportes que entrega la ANFP por concepto de repartición de dineros del CDF (en Primera B baja a unos 32 millones de pesos), y los auspiciadores, se espera poder hacer caja para afrontar el campeonato, pero por el momento todo ha sido gasto y escasas entradas, ya que en el partido con Deportes Iquique se recaudaron sólo 3 millones de pesos y el encuentro con Santiago Morning se suspendió.
De partida, para la conformación del nuevo plantel (sólo quedaron 5 de la temporada anterior), se tiene que pagar el primer mes de sueldos; se cancelaron los arriendos de departamento o casa de los jugadores de afuera y cuerpo técnico con el mes correspondiente y el mes de garantía; se está pagando todavía el préstamo de la ANFP y una cuota pendiente por el finiquito del "fantasma" Figueroa.
Cuento aparte están los viajes y lo que se debe desembolsar para los partidos en calidad de visitante como son los hoteles y comida y en las primeras cuatro jornadas del campeonato de Apertura de la Primera B, los Bravos de Arica deben trasladarse a Santiago en la segunda fecha para medirse con Magallanes y a Puerto Montt en la cuarta fecha para medirse con el equipo salmonero.
¿Cúal es la apuesta del club para solventar la planilla y los gastos? Daniel Soto menciona que esperan un público de 4.000 personas en cada jornada, y para eso se formó un equipo que entusiasme a la hinchada y marche en los primeros lugares del torneo. A su vez, se rebajaron las entradas para encantar al hincha y se creó la entrada "familia" a sólo 3.000 pesos detrás de uno de los arcos; las numeradas bajaron de 15.000 a 12.000 pesos, la Pacífico de 10.000 pesos a 8.000 pesos y la tribuna Andes de 6.000 pesos a 5.000, con rebaja a los niños.
Junto con ello, se lanzó la promoción de abonos para las principales localidades lo que resulta muy cómodo para los hinchas que quieran evitar las filas para la compra de boletos.
El otro frente de ingresos son los auspiciadores, que gracias a las gestiones de los nuevos dirigentes han ido aumentando, y de esta forma a los fieles TPA, Lipigas, Aguas del Altiplano, se suman este semestre, Carnicerías Arauco, Colegio Mosaicos, y otros más que se están negociando, los cuales mediante la camiseta o publicidad estática, harán un importante aporte al club.
¿y la deuda del estadio?
La otra situación delicada que está pendiente, hasta con una causa en los tribunales, es la deuda que mantiene San Marcos con la Municipalidad de Arica por concepto de uso de la cancha del estadio Carlos Dittborn, el pago de un porcentaje de los borderós y eventualmente cobros por la publicidad estática, aunque esto se exceptúa cuando se instala o usa en los partidos de local de SMA.
Sobre ello, el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Arica, Benedicto Colina Agriano, que por estos días está en comisión de servicio a cargo del Terminal Internacional, se mostró optimista y esperanzado que con la nueva directiva del club se pueda avanzar en la deuda impaga a través de acuerdos.
De hecho, parte de la nueva directiva de la celeste, se reunió en un primer acercamiento con el equipo municipal a cargo del tema y hubo buena predisposición a llegar a acuerdos por ambas partes.
Colina advirtió buena voluntad de los noveles directores para empezar a cumplir con la deuda mediante distintos mecanismos, dentro de los cuales no se descarta la posibilidad que el club haga clínicas deportivas en los colegios municipales con visitas de sus cracks a los niños.
Lo que sí dejó en claro el personero municipal que la entidad edilicia no puede soslayar esta deuda porque aquello significaría incurrir en abandono de deberes por parte de la autoridad municipal.
En cuanto al detalle de la deuda de San Marcos con el municipio, al año 2014 alcanzaba los 80 millones de pesos, y el 2015 se suman otros 40 millones de pesos, llegando a unos 120 millones, consignándose que el municipio modificó y rebajó los montos de los cobros tanto por el arriendo de la cancha como el porcentaje a pagar del borderó.
Los nuevos directores del club celeste se mostraron llanos a buscar soluciones y planificar rebaja en los costos, como por ejemplo, que ya no se juegue en la noche ahorrando el gasto de luz.
A la pelota
En cuanto al tema futbolístico, el cuerpo técnico y plantel están enfocados en cumplir las expectativas de la hinchada y ser protagonistas del campeonato que se iniciará la próxima semana.
Francisco "paco" Ibáñez, delantero de vasta trayectoria y uno de los que estuvo en el torneo de transición del 2013 donde la celeste descendió por el coeficiente de rendimiento, manifestó que la historia es otra ahora: "tenemos un muy buen grupo, distinto a lo ocurrido aquella vez, con jugadores de experiencia".