Redacción - La Estrella de Arica
El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, reapareció ayer para la presentación de los candidatos de la colectividad a las elecciones municipales de octubre.
Durante su discurso, que pronunció en la actividad que se llevó a cabo en el bar Las Tejas de Santiago, Ominami se refirió los cuestionamientos en su contra por haber usado un avión que le habría sido facilitado por la empresa brasileña OAS, y también apuntó sus críticas a las posibles cartas presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera y del oficialismo, Ricardo Lagos.
"He viajado por todo Chile, ha salido en todos lados", sostuvo. "Podrán seguir las acusaciones, las tengo anotadas, son 21. Sigan porque no me van a tumbar, sé que el verdadero enemigo no son ustedes, no son ustedes quienes no creen en la política. Son los que están por las AFP", agregó sobre los cuestionamientos por el uso del avión que implicaría un incumplimiento a la legislación electoral, que prohíbe los aportes extranjeros.
Pese a que no manifestó si irá nuevamente con una candidatura presidencial, se refirió a la necesidad de contar con una nueva Constitución que considere a los pueblos originarios y sea determinada mediante una Asamblea Constituyente.
"El coraje es unir y no dividir, pero también es decir fuerte y claro que no queremos esa Constitución y que queremos una Constitución nueva: reconocimiento a los pueblos originarios, que no están en la Constitución de Chile. ¿Qué manera es esa de respetar a los mapuches, aymarás o rapa nui, que no reconociendo su lengua?", sostuvo.
Enríquez-Ominami apuntó a los presidenciables de la Nueva Mayoría y bromeó haciendo alusión a la falta de recambio. "Hay una película, no es mía no se preocupen, que es bastante buena, 'El día de la marmota' que trata de que todo el día se parezca al de ayer. A esto nos invitan Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, a que vivamos como marmotas", manifestó. "No quiero vivir como una marmota -vivan las marmotas, pero no quiero vivir como ellas. Quiero vivir como chileno, sujeto a deberes y derechos, es lo que debemos hacer en los municipios, y es lo que vamos a hacer", agregó.