Secciones

Amor maternal tiene a un paso de atentar con su vida a reo de Acha

Interno fue sentenciado a 10 años por tráfico, lo que ya asumió. El problema es que también fue condenada su madre, sobre quien el hombre en huelga de hambre extrema alega su inocencia.
E-mail Compartir

Hace dos meses, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica sentenció a más de 10 años de cárcel a un hombre de 36 años por un operativo de la PDI entre la vía pública y su casa de la Población Las Brisas, lo que finalizó con el decomiso de 7 kilos de droga.

En ese entonces, Juan Carlos Varas acogió el fallo, escuchó la lectura de sentencia y no tuvo reparos al respecto.

Hasta hace más de un mes, cuando al hombre, recluido en el Módulo E-5 del Centro Penitenciario de Acha, le informaron que su madre de 58 años, quien padece de diabetes avanzada, artritis, hipertensión y otras enfermedades, quedaría privada de libertad por 5 años, por su también participación en el delito, lo que provocó que optara por irse a huelga líquida y luego huelga seca, que hace 25 días lo tienen complicado de salud.

"Él está mal. Asume completamente su responsabilidad en el hecho, pero no lo que la justicia hizo con su madre", cuenta la familia.

"En lo que hemos podido conversar con él, nos cuenta que no dudaría en atentar contra su vida si ve que la justicia le da la espalda a su madre. Eso nos preocupa, porque no sabemos qué día le puede pasar algo", agregan.

Estado de salud

Desde la Dirección Regional de Gendarmería, el coronel Juan José Navarrete Gamboa confirmó que el interno se encuentra en huelga seca como acción de reclamo ante lo dictaminado por el Tribunal.

Por lo mismo, y para resguardar la integridad física del interno, ya se monitorea diariamente su estado de salud a través de la atención de un médico y los exámenes de laboratorio pertinentes, cuyos resultados están dentro de los rangos normales.

"Es nuestra labor realizar la custodia, seguridad y reinserción de las personas privadas de libertad, con un respeto irrestricto de los derechos humanos y en ese ámbito debemos velar por la salud e integridad de la población penal", acotó.

Dejemos de lado el facebook y el whatsapp mientras conducimos

E-mail Compartir

"No es Chiste" se llama la campaña de Carabineros, que protagonizan los comediantes Dino Gordillo y Jorge Alís, con que la institución pretende disminuir o incluso evitar los accidentes de tránsito producto de conducir no atento a las condiciones del tránsito.

En Arica, la campaña se realizó frente a la Plaza Colón y hasta ahí llegó la Siat, con el propósito de concientizar a los conductores en que la vida está sobre un mensaje de texto o un like.

Según el capitán Rodrigo Troncoso, jefe (s) de esa unidad, "el mensaje no va dirigido sólo a los conductores, sino a los peatones, quienes por distracción, también pueden provocar un accidente", dijo.

Joven de 29 años se llevó un disparo mientras recorría por Óscar Belmar

E-mail Compartir

Pasadas las 2 de la madrugada de ayer, llegó hasta el Hospital Doctor Juan Noé un joven de 29 años, a quien minutos antes le habían disparado en la pierna derecha.

El hecho ocurrió en el sector sur de la ciudad, cuando la víctima, identificada como Luis Yohnatan Quincel Lanquien, habría sido alcanzado por un proyectil, desde un station color plomo que transitaba cerca de calle Óscar Belmar, al llegar a Eugenio Guerra.

Si bien el joven ingresó grave a la posta, hasta ayer se encontraba fuera de peligro de muerte en el cuarto piso del recinto.