Secciones

¿Cómo luchar contra el estrés por el fin de las vacaciones de invierno?

Expertos recomiendan prepararse, como familia, para cambiar de rutina y asumir que la primera semana será más difícil levantarse temprano. También hay que evitar sobrecargarse de actividades al volver.
E-mail Compartir

Camila Espinoza López.

¿Cómo evitar las pataletas de los hijos que no quieren volver a clases después de las vacaciones de invierno? ¿O cómo aguantar las ganas de tener una, si también se tomó unos días libres en estas semanas y no tiene ganas de llegar a trabajar?

El fin de las vacaciones podría desencadenar cuadros de ansiedad y estrés, dice el psicólogo y director ejecutivo de Smart Coach, Isaías Sharon. "Se puede generar mala calidad del sueño, algo de insomnio. Es importante prepararse antes de regresar a clases o al trabajo", advierte.

En este sentido, Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la Universidad Mayor, plantea que "no son sólo los niños los que vuelven a clases. Los papás también vuelven a una rutina y es un cambio familiar de todo el grupo, el que se tiene que hacer".

"Por eso se debe retomar la rutina como parte de la vida cotidiana y no transmitir que es algo negativo", recalca la académica a este medio.

Cambios paulatinos

La especialista señala que, para iniciar de buena forma el regreso a la vida académica y laboral, es necesario realizar cambios de forma paulatina: por ejemplo, comenzar a acostarse y levantarse más temprano el fin de semana.

"Desde lo biológico, el cuerpo se tiene que adecuar al cambio de horario. Al principio está desregulado. Esto será diferente de persona a persona. El estrés no es algo que funciona de manera uniforme. No todos nos estresamos frente a los mismos estímulos. Habrá niños más estresados y otros menos", indica Karahanian.

La psicóloga añade que es clave en el proceso la forma en que la familia enfrenta el retorno a la rutina y se adapta: "Si la familia dice: 'pucha, ya llegaron las clases y empiezan con un tema negativo, los niños lo van a tomar de mala manera".

Tener paciencia

Se debe tener en cuenta que la primera semana tras el fin de las vacaciones, es normal sentirse más cansado y realizar lads labores en forma más lenta. "Este período es limitado en el tiempo. La recomendación es tener confianza y paciencia", dice la académica.

Por otro lado, se aconseja priorizar las actividades que se deben efectuar y no dejar para última hora las cosas pendientes.

"Se deben manejar las expectativas y poner metas realistas: esta primera semana será más difícil. Va a costar levantarse temprano", recalca.