Secciones

Profesional, entrenadora y también madre de campeones

Francisca Pedraza es madre de más joven seleccionado nacional de Chile para unos juegos olímpicos. Una simple advertencia maternal la llevó a convertirse en exitosa entrenadora.
E-mail Compartir

"No quiero nada con gatillos en la casa". Esa fue la instrucción que Francisca Pedraza dio a sus tres hijos cuando le comunicaron su intención de comprarse un rifle a postones, porque la mayoría de sus amigos en el sur tenían. Desde entonces y tras la ingeniosa obediencia de su hijo mayor, conoció los arcos.

" Nosotros nos vinimos por motivo de trabajo y de salud a la ciudad. Hace 7 años mi hijo mayor ganó un dinero y me dijo que quería comprar un rifle y como yo le dije 'cualquier cosa que no tuviera gallitos', llegó con un arco. Desde entonces toda la familia comenzó a encantarse con este deporte", contó Pedraza.

Según ella, la aventura comenzó cuando su hijo quiso practicar. No había entrenadores en Arica, por lo que debían viajar a Iquique para que su hijo se entrenara.

"Al principio íbamos una vez al mes, después con el tiempo nos vimos en la necesidad de que él debía entrenar más seguido, por lo que el profesor me invitó a participar de un curso de entrenador, a lo que yo acepté por la necesidad de que mi hijo practicara", relató.

Madre y entrenadora

Francisca Pedraza -tal como ella lo describe- es primeramente madre, luego dentista de profesión y tercero, entrenadora de sus tres hijos.

Actualmente es miembro del club Ajayu Thaya, donde sus tres hijos practican el deporte en la que ella es entrenadora .

"Yo me inicié como entrenadora y jurado por mis hijos, porque el mayor tenía que practicar y en Arica no habían entrenadores. Ahora todos en la familia practicamos."

Clave del Éxito

Para la entrenadora, la clave del éxito es la disciplina y perseverancia. A su juicio, el deporte que toda su familia practica -incluida ella- requiere gran parte de disciplina y mantenerse hasta conseguir la técnica.

Actualmente toda la familia se encuentra enfocada en el éxito de Ricardo, su hijo menor, quien es seleccionado nacional para ir a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en Brasil el próximo mes de agosto, donde ella y su hijo mayor acompañarán a su pupilo/hijo a competir. "Mi hijo mayor ha sido fundamental en el éxito de Ricardo." concluyó.