Secciones

El auge de los fanáticos de videojuegos en Chile

El próximo 4 de agosto se realizará el quinto Festigame, el mayor encuentro "gamer" en el país. La cita albergará la final regional de "League of Legends".
E-mail Compartir

En todos sus años de existencia, el Festigame ha agotado sus entradas antes de comenzar y, al parecer, 2016 no será la excepción. La quinta versión del mayor evento de videojuegos en el país, que se realizará entre el 4 y 7 de agosto en Espacio Riesco, es una muestra de una tendencia creciente entre los jóvenes: el fanatismo por los juegos en solitario o en línea, con gráficas que parecen a siglos de distancia del viejo Pacman, ya que pueden incluir realidad virtual y hasta fanáticos disfrazados como sus personajes favoritos.

El encuentro contará este año con presentación oficial del Fifa 17, entre otros nuevos lanzamientos, como también la participación de Yoshinori Ono, productor japonés conocido por revitalizar juegos de pelea como "Street Fighter".

Además, este tipo de encuentros funciona como epicentro para los fanáticos del cosplay, que básicamente es cuando un aficionado se viste o disfraza como un personaje de un videojuego.

Los cosplayers que vayan este año a la feria van a poder sacarse fotos en 360º, en una zona exclusiva para ellos.

"Este año, la gran novedad es la realidad virtual. Estamos trayendo distintos formatos y juegos donde, en varias estaciones, la gente podrá probar esta tecnología que no existe en Chile", comenta a La Estrella Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Festigame, acerca de esta revolucionaria forma de jugar videojuegos, en que, al colocarse un visor en la cabeza, uno puede introducirse en éste de forma virtual.

Rodríguez confirma que en el futuro pretenden realizar ferias de videojuegos en otras ciudades.

Agrega que todavía tienen disponibles entradas en festigame.com, salvo el pack que permite ver la final latinoamericana del juego LoL, o League of Legends, que se agotó rápidamente.

El juego del momento

Pero, ¿de qué se trata este juego? LoL es un juego en línea donde, junto a otras cuatro personas, se tiene que destruir al equipo rival (ver recuadro). El videojuego, lanzado en 2009, actualmente tiene más de 30 millones de seguidores. En promedio, un jugador puede estar cinco horas subiendo de nivel en nivel, y evitando desconectarse en un punto intermedio para no perder puntos.

"Son juegos de comunidades por internet. Se conecta mucha gente en distintos niveles, entonces se vuelve vicioso porque pareciera que no tuviera techo", comenta Camilo Benavente, director creativo de Expogame, feria de videojuegos de Concepción que realizará su tercera versión en noviembre y que, al igual que Festigame, es la meca de los fans de los videojuegos.