El economista y especialista en transporte ferroviario, Ian Thompson, manifestó su preocupación por la falta de señaléticas de cuidados en los caminos que atraviesa la vía del Ferrocarril Tacna-Arica (FCTA). El director de tránsito municipal y el seremi de Transporte dijeron que esto debe ser instalado por FCTA, mientras que el jefe de estación en Arica manifestó que están en proceso de ubicar los puntos y realizar las señaléticas, pero previamente irá al Consejo Municipal a solicitar la gestión para instalarlas.
Cuidado que viene el tren
Ian Thompson manifestó que hay caminos donde no existen ni siquiera discos Pare y, aún menos, barreras o sirenas, o faroles de luces intermitentes, "fomentando, evidentemente, el riesgo de accidentes. Uno de los cruces desprotegidos es el de la calle Consistorial, al llegar a la avenida Raúl Pey, en el sector de Chinchorro. Esa calle es sin duda, posterior al Ferrocarril, el que fue construido entre 1852 y 1855".
Thompson se refiere al año de construcción del ferrocarril, porque en el artículo 58°, punto 7°, de la Ley General de Ferrocarriles, está indicado que "en los casos en que un nuevo camino público atravesare un ferrocarril existente, corresponderá a la autoridad que construya el camino instalar las barreras y efectuar todos los gastos que exija la construcción del cruce sin perjudicar las condiciones de seguridad y solidez de la vía".
Gestión para señales
El encargado de la dirección de tránsito municipal, Renato Acosta, manifestó que la obligación de instalar señaléticas recaería en FCTA, según lo estipulado en la Ley de Tránsito.
"El ferrocarril es responsable de regularizar los cruces que existen con la vía, pero cómo municipalidad no podemos quedar ajenos", manifestó.
El seremi de Transportes, Arturo Gómez, dijo que es necesario señalizar, porque el tren ya tiene un recorrido regular y que le corresponde a FCTA.
Rubén Navides, jefe de estación de FCTA en Arica, manifestó que hace una semana se está coordinando la llegada de personal para buscar los puntos para la instalación de señalizaciones, "estamos en eso, tengo que ir al Consejo para coordinar como nos pueden ayudar, pero nos corresponde a nosotros la instalación".
A pesar de que el autovagón va a una velocidad moderada y toca su bocina, falta señalización en la zona urbana de Arica porque en la de Tacna hay.