Comitiva boliviana en Arica enumeró 23 normas que "afectan su libre tránsito"
Estas tienen relación a las normativas de la carga portuaria, el mal estado de la carretera, el cierre de garajes, el paso fronterizo y "maltratos".
L uego de esperar casi seis horas, la comitiva boliviana logró entrar al puerto de Arica en una visita que duró alrededor de dos horas. Una vez finalizado el recorrido que hicieron con periodistas y luego de forma privada sólo parlamentarios, fijaron un punto de prensa que duró 30 minutos y en los que el canciller boliviano David Choquehuanca enumeró 23 puntos negativos que habrían descubierto con su paso por la región de Arica y Parinacota.
Choquehuanca dijo que "la comitiva identificó un gran número de normas que afecta el libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia".
Frontera y conductores
De acuerdo a la declaración de Choquehuanca, los puntos relacionados a la situación de los transportistas bolivianos y su paso desde la frontera hasta el puerto fueron: "1. Exigencia de formularios de productos silvoagropecuarios 2. Obligación de contratar representantes legales chilenos 3. Fiscalización vehicular e imposición de multas 4. Nuevo complejo de Chile más que agilizar fiscaliza la carga boliviana 5. Carreteras en pésimo estado y demoras de dos horas 6. Maltrato de transportistas bolivianos 7. Reciente cierre de garajes ante intereses políticos 8. Esperar por días incluso semanas que se levanten paros de instituciones 9. Maltratos y humillaciones de Carabineros hacia transportistas".
Puerto
Respecto a la situación puntual en el puerto Choquehuanca declaró la existencia de: "10. Impuestos unilaterales 11. Largos trámites y altos costos para cargas especiales 12. Prohibición de llevar cargas de ultramar a extrapuerto y de recoger contenedores vacíos para consolidar cargas 13. Cobros por multas en las largas colas 14. Obligación de fumigar contenedores a costos altos 15. Prohibición de desconsolidar algunos contenedores en puertos que son enviados a privados y son costosos 16. Obstaculización al abrir y escanear contenedores que no tienen como destino Chile 17. Se ordenaron revisar 897 contenedores en 2014 de forma arbitraria por ser sospechosos y ninguno tenía sustancias ilícitas 18. Falta de inversión y personal en el puerto 19. Prefieren que una empresa privada lucre ante la injusta situación a la que se somete Bolivia 20. Postergación de faenas 21. Retraso en el despacho de cargas sobredimensionadas por falta de personal 22. Maltrato a la carga boliviana, la soya boliviana está a la intemperie 23. Rechazo de desconsolidaciones por no contar ni con equipo ni con personal".