Secciones

Ajedrez cerró a gran altura su certamen

jugador de Putre logró sus primeros puntos en el ranking enfrentando a los mejores del planeta.
E-mail Compartir

Como un desafío a las capacidades físicas y mentales en lo netamente deportivo, fue calificado por los 70 ajedrecistas nacionales e internacionales que participaron el inédito "Primer Torneo Internacional de Ajedrez en las alturas de Putre", válido por el ranking mundial y que comprendía dos competencias, que fueron realizadas en el Salón Sergio Dini de la Municipalidad de Putre, que participó como auspiciador de la actividad.

Este evento deportivo se pudo llevar a cabo gracias a una alianza estratégica entre el municipio altiplánico y el Club Jaque 64.

Estos últimos organizaron en con fondos del 6% del FNDR el "festival internacional de ajedrez, región de Arica y Parinacota 2016".

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco junto al concejo municipal, apoyaron y aprobaron los recursos en dinero de premios a repartir que sumados a los de Arica convierten a Arica y Parinacota en la región con el premio más alto en la historia del ajedrez internacional entregado en un torneo válido para el ranking de este deporte.

Los mejores

Los países de Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y por supuesto Chile, participaron con sus mejores representantes en los que destacaban Grandes Maestros (GM) como Rodrigo Vásquez Shroder, 5 veces Campeón de Chile; el campeón de América Sandro Mareco de Argentina; Alexander Shabalov, 4 veces campeón de los Estados Unidos; Neuris Delgado Ramírez bicampeón de Paraguay; Gilberto Hernández Guerrero Nº 1 de México, entre otros.

La Municipalidad de Putre tuvo una destacada participación a través de su funcionario Esteban Cruz Rojas, quien logró sus primeros puntos en el ranking en esta promisoria carrera de ajedrecista que comenzó enfrentando a lo más granado del ajedrez del continente.

En líneas generales, el evento alcanzó ribetes insospechados en cuánto a organización y principalmente la calidad técnica y tecnológica ocupada, dejando la satisfacción a los ajedrecistas de haber no sólo tenido la oportunidad de participar en un torneo de alta talla mundial, sino además de ser los precursores de convertir a Putre como la "Capital Mundial del Ajedrez en Altura".