La exposición fotográfica que retrató el día a día de la gente del altiplano
Los hermanos Cornejo emprendieron una ruta por los pueblos de Cobija, Codpa, Ticnamar, Belén, Putre y Parinacota con el fin de transmitir la cotidianidad de la gente del altiplano a través de retratos que ahora se pueden ver en la exposición de la Casa del Regionalismo.
Francisca y Miguel Cornejo son jóvenes ariqueños que comparten muchas cosas en común. Una de ellas es el amor por la fotografía y un cariño especial por la región. Por eso, estos hermanos decidieron que era hora de retratar el día a día de las personas que viven en el altiplano.
Para lograr su meta recorrieron varios pueblos del interior con la finalidad de montar una exposición.
"Hace 3 o 4 meses vi en Santiago una exposición de un fotógrafo peruano que mostraba su cultura autóctona a través de fotografías y de ahí nace la idea de nuestro proyecto", contó Miguel Cornejo, ingeniero de profesión y fotógrafo autodidacta.
Al ver dicha exposición Miguel pensó en el altiplano de la XV región.
"Empecé a hacer memoria y recordé que no habían muchos registros fotográficos del altiplano enfocado a su gente, sino más bien hay fotos de paisajes o fauna, pero no de la comunidad, de sus actividades del día a día y eso fue lo que quisimos mostrar", agregó Cornejo.
Para este proyecto, Miguel invitó a su hermana Francisca, quien es fotógrafa profesional de la Universidad del Pacífico, con el fin de tener una mirada más técnica para complementar su trabajo.
Ruta
Para empezar los retratos los ariqueños, radicados en Santiago se dieron el trabajo de recorrer Codpa, Cobija, Ticnamar y Belén. Luego regresaron a Putre y aprovecharon de recorrer el Lago Chungará y Parinacota.
" Quisimos mostrar de manera artística la vida del altiplano, plasmar a su gente, su historia a través de las fotografías, mostrar su belleza y hermosos paisajes", explicó Francisca Cornejo, fotógrafa profesional.
El trabajo final de estos fotógrafos ariqueños se puedo contemplar hoy en día en la Casa del Regionalismo, ubicado en 21 de Mayo N° 690.