El tema de las carreras profesionales en nuestro país cada vez se ha vuelto más recurrente, debido a que no sólo nos da un indicio de nuestro futuro, o lo que esperamos de el, sino que también nos hace replantear las especialidades debido a la rentabilidad que debiesen tener.
Pero una de las curiosas aristas es que algunas carreras acaparan por lo general a un sexo en específico, mientras que en otras, si bien estudian mujeres y hombres, preferentemente se adapta a un género definido.
Por ejemplo, ¿se imagina a un hombre estudiando párvulos? Son cosas que podrían llegar a llamar la atención de algunas personas.
¿Quién lidera?
La carrera universitaria que este año concentra la mayor participación femenina es, por lejos, Educación Parvularia, con un 99% de mujeres y menos de un 1% de hombres. Otras carreras de educación con alta presencia femenina son Educación Diferencial (95% de mujeres), Psicopedagogía (92%) y Pedagogía Básica (84%).
En el área de la salud, las mujeres también dominan en casi todas las carreras, especialmente en Obstetricia (93%), Nutrición (88%), Fonoaudiología (87%), Terapia Ocupacional (83%) y Enfermería (81%). Sin embargo, en Medicina -que es la carrera más rentable de esa área- lideran levemente los hombres (51% vs. 49%). Aunque en Odontología -también con alta rentabilidad- hay más mujeres (63%).
¿las menos rentables?
Una de las consecuencias de esta distribución son las grandes diferencias en los sueldos que después reciben en la vida laboral, ya que las carreras donde ingresan más mujeres son, por lo general, menos rentables que las más escogidas por los hombres.
De hecho, en Educación de Párvulos -que tiene la mayor concentración femenina- el ingreso promedio es $579 mil, al cuarto año de egreso. Mientras que el sueldo promedio de Ingeniería Electrónica -que concentra más hombres- es de $1 millón 465 mil.
La diferencia no es anecdótica, sino que se mantiene si se consideran las 10 carreras con más hombres y mujeres del país. Al promediarlas, se confirma que los varones reciben casi $1 millón más que las mujeres, ya que las carreras "masculinas" tienen un ingreso promedio de $1 millón 780 mil y las "femeninas" sólo de $813 mil.
El investigador de Educación 2020, Mathias Gómez, advierte que "hay más mujeres en carreras asociadas al cuidado de los otros, (enfermería, pedagogía y párvulo) y más varones en el área creativa y con mayor remuneración", lo que "no es casual, (sino que) responde a una sociedad donde las desigualdades también se dan por el género", dijo.