Secciones

Con esclerosis, cáncer y un riñón menos vive en situación de calle

Un colchón es su "hogar" en plena esquina de Juan Antonio Ríos con Santa María. A falta de morfina fuma pasta base para los dolores.
E-mail Compartir

Un drama social y humano es el que vive Sergio Rodríguez Rojas, de 55 años, el que desde hace unos dos meses duerme en plena esquina de Juan Antonio Ríos con Santa María, debido a que fue abandonado por sus familiares, pues padece esclerosis múltiple, cáncer a la vejiga y tiene un riñón menos.

Sergio requiere de morfina para los dolores, tratamiento que rechazó "ya que no quiero nada con los médicos".

Por ello se vio obligado a buscar algo para el dolor, cayendo en el consumo de pasta base, "que es lo único que me mantiene", aseguró.

El hombre se mueve con unas muletas y se dedica a pedir dinero en la esquina para adquirir la droga y mitigar las dolencias.

Su caso ha llamado la atención de los vecinos del sector, algunos de los cuales le llevan comida, ropa y hasta pañales, principalmente desde la Vicaría Social Pastoral que está a unos metros.

El hombre explicó que "tras la enfermedad perdí todo. Soy de Mejillones donde trabajaba como cuidador. Allá están mi esposa e hijos y aquí también tengo familia, pero no sé por qué no vienen a verme".

Sergio confidenció -entre fuertes dolores en su espalda- que no quiere estar en un albergue "ya que son con horarios. Aquí no molesto a nadie, pido mis moneas y fumo pasta para el dolor".

Sobre usar derivados de la cannabis, el hombre explicó que, "no me gusta porque me hace dormir, prefiero la droga".


Qué dicen autoridades y los vecinos del sector

El seremi de Desarrollo Social Julio Verdejo dijo que, "nuestro objetivo es que las personas en situación de calle logren mayores niveles de inclusión social y para ello tenemos, por ejemplo, el programa Noche Digna, que entrega servicios sociales básicos que brindan mayor protección y oportunidades. Ellos pueden acceder a servicios sociales básicos que entregan protección a la vida, acogidos por el Plan de Invierno, que en los próximos lanzaremos en la región. Para ello se provee de alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica en salud y servicios para la higiene personal",

Víctor Medel, vecino del sector dijo que "aquí no puede estar, es peligroso por los autos que pasan corriendo. Aquí somos varios los que lo ayudamos con pan y té, pero no se quiere ir".