Secciones

Ahora sí:Terminal pasa a la Municipalidad

El Consejo de Defensa del Estado ganó todas las instancias legales y mañana la administración pasa al municipio.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya.

Fue considerada como una de las peores ventas que haya realizado la Municipalidad de Arica el 2006, entregar por 400 millones de pesos el Terminal Internacional al empresario Jorge Frías de Asevertrans, con el pretexto de que esos dineros se utilizarían en la construcción del nuevo Edificio Consistorial, hecho que nunca ocurrió.

Ahora ya no hay vuelta atrás y el Terminal vuelve a la Municipalidad. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ganó todas las instancias judiciales y mañana quedará el municipio a cargo de la administración.

Hay que recordar que el 5 de febrero del 2016, en un fallo ejecutoriado el Tribunal resolvió que el recinto volviera al patrimonio municipal y ahora el CDE ganó el recurso que Frías interpuso contra esa sentencia.

"El asesor jurídico nos informó que no se acogieron los recursos contra la sentencia que nos devolvió el Terminal , lo que significa que dentro de los próximos días vamos a tomar posesión del Terminal y empezará a ser administrado por la Municipalidad de Arica", planteó el alcalde Salvador Urrutia.

Agregó que ahora están a la espera que el Tribunal dé la orden de desalojo de parte de la antigua administración de Jorge Frías (empresario que está privado de libertad por el caso corrupción municipal).

Cómo asumirá

Una vez que el Municipio recupere el Terminal, el jefe de Finanzas, Benedicto Colina, quedará a cargo de la administración y se lleva con él 25 funcionarios municipales para que cumplan varias funciones.

-¿Qué pasará con el funcionamiento?

El alcalde explicó que existe un acuerdo del Concejo de mantener las tarifas con los mismos precios a los usuarios y continuar con el arriendo de los locales que ya existen al interior del recinto en las mismas condiciones del contrato que firmaron con el antiguo administrador. Además que el funcionamiento de los viajes no tendrá ninguna variación. Por lo tanto llamó a la calma a las personas que trabajan en el Terminal.

Donde sí existirán cambios -anunció el jefe comunal- será en la infraestructura.

"Apenas se tome posesión haremos un aseo profundo al lugar. Vamos a pintar y reparar los baños. También tenemos programado instalar cámaras de seguridad y mejorar la estética del recinto; queremos hacerlo más agradable y turístico", anunció.

Licitar

Pero luego el plan del alcalde es que el Terminal pase de nuevo a privados. Tiene pensado licitar e incorporar en las bases que el empresario que se adjudique el recinto debe construir un edificio de gran valor estético.