Secciones

Catorce horas de colas batientes, narices húmedas y solidaridad

Con una meta de cuatro millones de pesos partió la segunda versión del evento en ayuda a los animales abandonados, donde cada donativo contó y los amantes de las mascotas disfrutaron junto a sus compañeros animales.
E-mail Compartir

Alfredo Sanhueza V.

Una jornada de verdadera solidaridad vivió Arica, cuando la segunda versión de la "Animalitón", la maratónica actividad que contó con la participación de diversas organizaciones animalistas, llenó de color y vida al centro por alrededor de 14 horas, todo para obtener los 4 millones para la meta, que irán en ayuda de todas las mascotas que en Arica no tienen un amo a quien acudir.

A la iniciativa acudieron organizaciones, agrupaciones, ONG y sociedades de toda Arica, entre las que se contó con la PDI, Gendarmería de Chile, la propia Gobernación, bomberos, clubes de distintos hobbies entre muchos otros. Cada uno con su particularidad, recolectaron los donativos de los asistentes mediante alcancías, donde grandes y pequeños demostraron su interés por sus mascotas.

Para Cristián Rodríguez, coordinador de la causa animalista, todo lo hecho era para cambiar la conciencia sobre la tenencia de las mascotas: "nosotros queremos concientizar a la comunidad y a nuestras autoridades para decir que necesitamos la colaboración de todos para la tenencia responsable de las mascotas. En Arica tenemos 18 mil animales abandonados, no tenemos una ordenanza municipal que resguarde la condición de los animales, sabemos que ellos son importantes también y es por esto que hemos convocado a las organizaciones sociales, durante todo el día tenemos stands informativos, actividad para la familia, corrida canina, lo que pedimos es que la gente se acerque para colaborar", indicó.

Todos juntos

Ya desde las diez de la mañana que el ambiente estaba hecho para ser una cruzada para las mascotas, que en la ciudad hicieron acto de presencia junto a sus familias, que pasearon por cada stand colocado en 21 de Mayo, donde la variedad fue la estrella.

Mientras los miembros del Moto Club XV paseaban a niños en sus poderosas máquinas, mucho llamó la atención su mascota, el enorme perro que con sus 65 kilos de peso y abundante pelaje se robó las miradas, a lo que Claudio Rodríguez, directivo del club de motociclistas, contó más acerca del enorme pero cariñoso animal. "Koda es un terranova, tiene un año seis meses y su raza es de Canadá, es la mascota del club, la vez pasada ya habíamos participado, pero en esta ocasión se ve más público, se está haciendo conciencia" precisó.

Junto a ellos se encontraba Gendarmería de Chile, con su unidad canina, donde las estrellas fueron Alba, una golden retriever especialista en la búsqueda de droga y Colet, la labradora busca explosivos, quienes hicieron una pequeña muestra de su capacidad como detectoras de estos objetos.

Mientras el día avanzaba, un pasacalle venía junto al ritmo de los afrodescendientes. La Segunda Compañía de Bomberos ofreció la subida con arnés a los niños, quienes fueron los más felices al tener toda la gama de actividades enfocadas en ellos, mientras que en el escenario, artistas locales también colaboraron con la música en un ambiente que recordó a la famosa solidaridad del chileno, esperando llegar a los cuatro millones de pesos de meta, que serán destinados a esterilizar animales abandonados.