Secciones

Mi experiencia en el pie de mi Liceo

E-mail Compartir

El Programa de Integración (PIE) del Liceo B4 es bueno y cumple con un rol importante, con todos los alumnos que tenemos alguna dificultad como por ejemplo usar sillas de ruedas o como en mi caso que tengo Síndrome de Asperger.

Yo he sido parte del programa de Integración desde la educación básica y me han ayudado mucho. Ahora que estoy en la educación media me han ayudado a superarme, no solo en los estudios, también en mi hogar y con mis amigos, haciendo actividades de todo tipo junto con otros niños que necesitan ayuda y apoyo para lograr superarse.

A mí me ha servido mucho en mis estudios y en todo tipo de situaciones, cumpliendo con el rol que promete el centro educativo.

Una Experiencia Inolvidable en Medio de la Naturaleza en el Cañón de Copaquilla

E-mail Compartir

S in duda fue una experiencia asombrosa y valorable en donde fuimos capaces de interactuar en un ambiente diferente al que estamos acostumbrados. Para mí y muchos más en la Academia de Montañismo y Kayak esta era la primera visita al Cañón de Copaquilla. Paro los que no conocen este lugar, el cañón está localizado en la comuna de Putre, a casi 2 horas de camino en auto desde Arica.

Desde que salimos del Liceo Antonio Varas de la Barra, y durante todo el trayecto, el ambiente se sintió muy acogedor. Nos sentíamos en plena confianza y había mucho compañerismo entre todos. Pudimos compartir risas, historias, anécdotas, chistes y disfrutar del paisaje.

Una vez que llegamos al lugar, el profesor Patricio Campos nos dio las indicaciones de seguridad y comenzamos a descargar las mochilas del bus. Con el equipo al hombro, bajamos hacia el sitio del campamento. Poco a poco nos introdujimos en un cañón muy espacioso en donde se encontraban las rutas de escalada. Dejamos y acomodamos todo para luego equiparnos y comenzar a escalar.

Luego de escalar, el profesor nos propuso otro desafío así que rápidamente ordenamos nuestros equipos para iniciar una caminata por todo el cañón. Esto para mí fue una experiencia muy emocionante pues teníamos que pasar por arriba o debajo de las rocas para poder avanzar en el cañón. Por su puesto, en todo momento pude contar con la ayuda del equipo para pasar los obstáculos más difíciles.

Pasado un tiempo de camino nos detuvimos y el profesor nos invitó nuevamente a hacer otra actividad que para mí fue linda y significativa. Por un momento teníamos que detenernos, acostarnos sobre las rocas, cerrar nuestros ojos y sentir la naturaleza. Pude sentirme parte del paisaje, de toda esa naturaleza que me rodeaba. Fue maravilloso sentir pasar el viento por el cañón, escuchar los pajaritos sobre nosotros, sentir la respiración de los compañeros, la paz y la tranquilidad que solo podemos contemplar al darnos el tiempo de parar y escuchar el lindo mundo que tenemos, lejos de los autos en las calles y el humo de las fábricas.

Ya regresando al campamento, nos esperaban un rico asado donde pudimos compartir un delicioso almuerzo juntos. Después de reposar y hacer un recuento de lo que habíamos aprendido en la jornada empacamos todo.

Aunque la subida de vuelta al bus fue lo más sacrificado por estar agotados, el estar unidos como grupo nos dio fuerza para hacerlo.

Ya en el bus de regreso a casa, algunos dormían, otros compartían o cantaban.

Sinceramente fue una experiencia única, totalmente linda, me gustó mucho y espero que se repita pronto.