Secciones

El cara y sello de los recolectores de basura

"En la calle nos encontramos con gente buena, pero también hay mucha gente que no respeta este trabajo", dijeron.
E-mail Compartir

Insultos, agresiones y hasta atropellos de vehículos son parte de la vida de los funcionarios municipales de la Oficina de Aseo y Ornato, quienes son los encargados de mantener a la ciudad libre de basura.

Con cerca de 100 trabajadores y 25 recorridos en turnos de noche y día, la IMA hace frente a uno de los grandes problemas que tiene la ciudad.

La tarea no es fácil y así lo explica Mesky Cerda, quien lleva 20 años arriba de los camiones municipales que hacen el trabajo de limpieza.

"Ha cambiado mucho el trabajo en los últimos años, ya que la ciudad está creciendo y las personas están sacando cada vez más basura", aclaró.

Luego recalcó que uno de los problemas es el trato con la gente. "En la calle te echan desde tallas hasta disparates e incluso te sacan cuchillos y uno no puede decir nada".

William Ajata recalcó que "tenemos problemas con los conductores nocturnos que manejan bajo la influencia del alcohol y que pasan a toda velocidad cuando estamos recogiendo la basura. En ese contexto atropellaron a un colega nuestro el que aún sigue con licencia médica por las lesiones recibidas".

Otro problema dijeron son las mismas personas.

"Algunos vecinos esperan que uno pase hasta tres veces por el lugar y vuelven a arrojar basura. Tampoco entienden que nosotros no recogemos sillones, lavadoras o televisores", concordaron ambos funcionarios de Aseo y Ornato, para luego subrayar que, "otro punto son los restaurantes que arrojan cantidades de basura orgánica y vidrio, ya que nadie selecciona".

QUÉ HAY EN LA BASURA

Willian Ajata también se refirió a lo que aparece en la basura.

"Nosotros hemos encontrado desde cadenas y dinero hasta animales muertos e incluso un feto", aseguró Ajata. Luego volvió a recalcar el problema de la gente.

"En la calle nos encontramos con gente buena, pero también hay mucha de la mala que no respeta nuestro trabajo", añadió.