Secciones

La trucha de la precordillera que sacó un 7 en sopa

Comunidad de Copaquilla cría estos peces que fueron parte de una degustación especial de truchas fritas, pochadas, guisadas, en ceviche y hasta en chilcano.
E-mail Compartir

Las truchas normalmente habitan aguas frías y limpias de ríos o lagos. Pero ahora también se pueden encontrar en la precordillera de la Región. Esto porque la Comunidad Indígena Pukará de Copaquilla está ejecutando el proyecto "Cultivo de Trucha Arcoiris en Sistema de Recirculación, como Alternativa Sustentable y de Desarrollo Productivo para Comunidades Precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota".

Y como parte de los resultados de este proyecto investigativo financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC), se realizó una degustación al término del seminario que desarrolló la Universidad Arturo Prat denominado "Cultivo de Truchas en Precordillera", que tuvo a expositores de la Facultad de Energías Renovables.

En esta degustación la idea era mostrar la versatilidad de la trucha en diferentes preparaciones.

Trucha versátil

Una de las encargadas de elaborar las preparaciones fue Javiera Valencia, chef del Restaurant Varos de Azapa, quien demostró con diversos platillos las bondades de este pescado azul.

"Tratamos de mostrar lo versátil que es la trucha para hacer diferentes tipos de cocciones; ya sean fritas pochadas, en ceviches, sopas como la chilcana, guisada o sushi. Y la verdad dio para todo, porque tiene un sabor suave , aparte como es un pescado azul tiene varias bondades, es más saludable, es alto en Omega 3 y 6 , por lo tanto también es beneficioso para la salud", contó.

En la elaboración, los encargados explicaron que la trucha tiene muchas espinas, pero una vez fileteadas no hay problema para su preparación.

"Es un pescado que tiene mucha espina, pero cocida se puede consumir entera porque es fácil sacarle las espinas", añadió Valenzuela mientras atendía las consultas de los comensales que disfrutaron de cada plato.

La sopa de trucha

Los asistentes al seminario pudieron degustar de la trucha en sus diversas presentaciones gastronómicas, como trucha frita, en ceviche, paté, sushi, cancato, moqueca y chilcana de trucha. Esta última la más apetecida por los comensales.

"Lo que más gusto a la gente y a mí en lo personal fue el chilcano de trucha, que es una sopa de origen peruano que al tener algo de leche evaporada al final de la preparación ayudó a que actuaran los sabores de la trucha y lo mismo pasó con la moqueca, que es un plato brasileño que resaltó el dulzón de la trucha. Entonces es un guiso que va con leche de coco y eso realzó los sabores del pescado y la suavidad de su carne, me agradaron bastante", explicó Valencia.

Para los presentes estas preparaciones fueron de las mejores, luego le siguió el ceviche y el pescado frito, acompañado de papas nativas.

"Estaba muy bueno el frito de trucha y el ceviche, fueron de lo mejor", dijo Fidel Marcelo de Copaquilla, que también es parte del proyecto.

Para la chef Javiera Valencia, la trucha dio para todo, "no creo que ninguna preparación haya desmerecido a otra, pero la chilcana y la moqueca potenciaron mucho a la trucha, que también se luce en otras preparaciones".