Secciones

Profesor ariqueño cuenta cómo son sus clases al estilo Wolverine

Ingeniero de la UTA fanático de los cómics fue a Inglaterra por un doctorado y se topó con convenciones, avant premiers y de todo para llegar a caracterizarse del superhéroe de las garras. Hasta Robert Downey Jr. le pidió una selfie.
E-mail Compartir

Sabe que su primera aparición fue en un cómic del Hombre Increíble. También que nació en Canadá y que tiene un hijo bisexual. Incluso que Rusell Crowe rechazó el papel en la primera versión de la película.

A sus 36 años, Raúl Antonio Herrera Acuña dice que hoy puede finalmente morir tranquilo.

Ingeniero en Computación e Informática de profesión, con un doctorado en la Universidad de Kingston y docente en la Universidad de Tarapacá (UTA), el hombre se considera fanático de Wolverine, al punto que hace un par de años se codeó con el mismísimo actor Hugh Jackman y se sacó también una selfie con Robert Downey Jr. (Iron Man) en las avant premier de Wolverine 2 e Iron Man 3, respectivamente.

Egresado en 2008 desde la UTA, cuando Raúl se decidió por llegar a Inglaterra por el propio doctorado, pensó que algo podía hacer en Europa con respecto a su hobbie: los comics.

"Salió de repente. Recién llegado a Inglaterra, con un amigo francés y otro italiano nos dejamos caer en una convención de comics en Londres. Como allá en Europa las temperaturas son muy bajas entre abril y mayo, me dejé crecer la barba. Ya en la misma convención, quienes estaban ahí dijeron que me parecía a Wolverine. Así que para la segunda convención, ya me creía el cuento", explica.

"Lo cierto es que por mentalidad, los europeos fueron súper abiertos a caracterizarse. Ya para la segunda convención, me preparé y me hice unas garras de un material similar a la goma eva y partí".

- ¿Con traje y todo?

- No, fui de "civil", jajajá; o sea como se viste Wolverine, pero no con el traje, sino con chaqueta, jeans y botas. Ya para esa convención, era "Wolverine aquí", "Wolverine allá".

- Cuéntame cómo fueron las selfies con Robert Downey Jr., Hugh Jackman, Stan Lee y todos esos monstruos del cine.

- Con Robert Downey Jr. fue algo loco. Hubo un concurso para pertenecer al sector VIP del estreno de Iron Man 3. Fui vestido ya con el traje de Wolverine y estamos hablando de Robert Downey Jr., un actor bien extravagante, que no llegó en limosina ni nada, sino que ingresó por el escenario y la gente lo aplaudía. Ya cuando comenzó a firmar autógrafos, como él tenía la cabeza metida en las firmas, lo primero que vio cuando le pasé el lápiz, fueron las garras. Me miró y se sorprendió tanto, que cuando le pedí si nos podíamos tomar una selfie, me quitó la cámara y me dijo que si él se podía tomar una selfie conmigo. La primera vez salió borrosa, pero la segunda salió bien.

- A ese punto...

- Claro. En un principio se notaba una persona arisca, medio sobrado, pero con eso, quedó como doble ídolo con el público.

"hugh, hugh, mother fucker!"

Pero fue gracias a una rebelde neumonía, que Raúl conoció el mundo del cómic.

Ocurrió cuando tenía 4 años, por lo que entre los días de cama y el aburrimiento, fue que tomó varias revistas y un par de tardes de serie, para descubrir a su primer ídolo: Hulk, EL Hombre Increíble.

"Me encantaba la serie, con Bill Bixby, Lou Ferrigno y todos esos. De ahí empecé a interiorizar en los personajes, cuando apareció Wolverine".

- Y de ahí mi otra pregunta. ¿Cómo nació la foto con Hugh Jackman? A esta altura el Wolverine de carne y hueso con tanta personificación que ha hecho del superhéroe.

- Esa es otra historia parecida, en la premier de Wolverine 2, también en Londres. Igual llegué hasta el sector VIP y Jackman estaba bien lejos, así que empecé a gritar "Hugh, Hugh, a picture; Hugh...", así que como no me respondió, le grité un "Hugh, Hugh, Mother Fucker...". Ahí vio cómo yo estaba vestido y fue altiro a sacarse una foto.

- Vi que estás con otras estrellas.

- Hay otras fotos, con Stan Lee (co-creador de Spider Man, Los 4 Fantásticos y Hulk, entre otros), Miltos Yeromelou (Syrio Forel, en Game of Thrones) y Herb Trimpe, quien es el creador de Wolverine, por allá por los años 70. Con este último hasta nos pegamos un carrete en un bar, tomamos una cervezas e intercambiábamos correos ya cuando me devolví a Arica, hasta el año pasado, que murió repentinamente.

- Lo último, te vimos en una actividad con la intendenta y la seremi de Educación en un colegio (Programa Pace). ¿Has hecho clases caracterizado así?

- Claro, hasta con las garras puestas.

- ¿Hay fotos?

- Ninguna.

- ¿Videos?

- Tampoco.

- ¿Sobrenombre?

- Jajajá, El Profe Wolverine.