Caminante, se hace camino al andar... y hasta Chacalluta
Diversas vivencias rodean a quienes tienen que recorrer hasta 5 kilómetros para llegar hasta el control fronterizo o devolverse con mercaderías, debido al paro de camioneros.
El paro de camioneros ha provocado que quienes deseen llegar a Tacna o para el regreso tengan que recorrer de 4 a 5 kilómetros hasta o desde la avanzada de Chacalluta, y diversas son las motivaciones de quienes se ven obligados a este recorrido.
Acompañando a los caminantes, pudimos conocer varias historias desde parejas de turistas como una que viene viajando desde Leipzig, Alemania, hasta los típicos comerciantes que pasan con sus mercaderías cargándolas en la espalda.
Hans Eiller y su pareja llevan cerca de un año recorriendo América en unas merecidas vacaciones ya que ahorraron en su trabajo como paramédicos en Leipzig, Alemania y luego de visitar Argentina, llegaron a Chile donde estuvieron en el sur y luego pasaron a San Pedro de Atacama por el norte hasta llegar a Arica donde ayer se encontraron con el paro.
Hans expresándose con un excelente español, mucho mejor que el de su pareja, cuenta que "queremos conocer el cañón del Colca por Arequipa que es algo que nos recomendaron, pero no sabemos que está pasando acá en la frontera".
Con una increíble paciencia esperaban en su furgón muy bien habilitado para largos viajes, ya que les dijeron que en algún momento del día, los camioneros podían "apiadarse" y dejarlos pasar.
Pero hasta ahora, la pareja estaba muy conforme con lo vivido en Chile y esto para ellos es como "una aventura más, porque también tuvimos algunos problemas; el adaptarnos a los climas, comidas, pero todo muy bien".
Poca cobertura
Muy cerca de ellos se detiene un taxi del cual baja una pareja cargando sendas mochilas y al contactarlos nos afirman que son de Santiago y que andan en plan de vacaciones con destino a Machu Picchu.
"La verdad es que estamos desinformados sobre lo que está pasando con este paro y sus razones, y ahora sólo por las redes sociales hemos sabido, porque los canales de TV en Santiago no han informado, o al menos nosotros no vimos nada", dijo Juan Ruiz.
Cuenta que "tenemos pasajes comprados en avión y realmente no sabíamos que existía este paro, que no se podía pasar; y en el aeropuerto, un taxista nos trajo por 5 mil pesos, ya que vimos que otros pasajeros que también quieren viajar a Tacna los llevaban primero al terminal de Arica y de allí seguramente llegar hasta acá, pero es más gasto".
El trabaja como motorista de Carabineros, pero esto "son unas mini vacaciones y por eso andamos preparados con mochilas, pero bueno ahora a caminar nomás y cuando lleguemos al control Chacalluta desconozco qué pasará, pero bien, no hace mal el ejercicio y esto... mira, es primera vez que viajamos al Perú y vamos pololeando...".
Y en una espectacular moto Kawasaki nómada 1500cc., hallamos en la fila de vehículos que esperaban una posible pasada intermitente a José Morales, ariqueño que trabaja en las mineras del norte.
"Yo había escuchado algo de esto en las redes sociales, pero tengo una actividad médica en Tacna, para hacerme ver con mi doctor y como trabajo fuera de Arica lo agendé todo para hoy (ayer) y me parece que la forma de realizar este movimiento no es algo legal", expresó.
El motorista que se desempeña en faenas mineras reiteró que "yo coordino mis horas con el dentista de acuerdo a mis bajadas desde la minera y me encuentro con esto donde todos los vehículos no pueden pasar, pero habrá que esperar que den la pasada porque dicen que hasta ayer dejaban pasar cierta cantidad".
Por último, manifestó que "se respeta el movimiento, pero quizás la forma debiera ser de diferente manera".
Apagando la sed
Como en todo movimiento, no falta el comerciante que ayuda a apagar la sed y hambre de los esforzados caminantes, como el caso de Emilio Leiva, quien asegura que "estoy para calmar la sed, sobretodo de los que vienen caminando como 4 o 5 kilómetros, y esto me sirve como ingreso y parar la olla, porque yo trabajo arriba de los buses en el terminal, ofreciendo casi lo mismo antes que partan hacia Tacna".
Pero dice que "esto nos ha afectado a todos, a los choferes de buses, taxis, y es mejor entonces llegar a buscar la platita acá".
Los pululos
Uno de los grupos más numerosos de caminantes son las sufridas comerciantes de mercaderías básicas que en sus espaldas cargan fardos de confort, jabones detergentes y los infaltables pululos. María García, transpirando de tanto caminar con la carga a la espalda, afirma que "esto afecta tanto a Tacna como Arica y ahora hasta puede escasear la mercadería; a mí me esperan en las ferias y de este trabajo".
Pero no sólo se observa a comerciantes y turistas en el sector del paro, sino que una joven ciclista, Maribel Abarza, que suele entrenar en esta carretera, cuenta que "sí, es más difícil hacer mi rutina de ejercicios, porque hay mucha gente caminando".
Ella practica mountanbike y recorre en esta rutina unos 70 kilómetros desde la frontera hasta las Cuevas de Anzota, expresando que "la aglomeración es mucha".