Pampa Camarones dice que la multa es desproporcionada y que no ha incumplido
Hace unos días el Tribunal ambiental de Santiago ratificó la demanda de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de Pampa Camarones donde registra el incumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con al menos 12 infracciones, lo que le está significando a la cuprífera el pago de una multa por más de dos mil millones de pesos.
Esto complica a la empresa minera porque se encuentra en un proceso concursal de reorganización empresarial a través de la Superintendencia de Insolvencia y reemprendimiento. Según el boletín concursal, la empresa comenzó el trámite en abril del presente año.
Según la empresa dijo que el proceso administrativo de la demanda de la SMA "aún no está cerrado y Pampa Camarones ejercerá todas las acciones legales tendientes a defender sus derechos ya que tenemos la convicción de que no hemos incumplido".
Respecto al valor de la multa a través de una declaración pública dicen: "insistimos en que la magnitud de la multa es desproporcionada y está totalmente fuera de contexto con la realidad financiera de la compañía, especialmente considerando que se encuentra en un proceso concursal de reorganización empresarial".
Según la tabla de verificaciones del proceso concursal, Pampa Camarones le debe a 47 empresas miles de millones de pesos. Sólo a Allpa operaciones mineras le debe tres mil millones.