Secciones

Ante la adversidad pareja de Ancud conquistó El Olivo de Oro en Arica

Durante 4 jornadas la cueca vibró en el Parque Vicuña Mackenna donde el primer lugar del 48° Campeonato Nacional de Cueca se lo llevó la delegación de la décima región, quienes se llevarán el premio a Chiloé.
E-mail Compartir

Los nuevo ganadores del 48° Campeonato Nacional de Cueca Arica 2016, vinieron desde Chiloé para adjudicarse el Olivo de Oro. Se trata de María Romina Guanquil González y Walter David Bahamonde López, quienes representaron a Ancud (Chiloé, Décima región).

La pareja chilota compitió durante 4 jornadas junto a las demás duplas que vinieron de todas las regiones de Chile.

En la última noche de la competencia, el jurado deliberó el resultado final pasada la medianoche en el Parque Vicuña Mackenna, donde María y Walter fueron ovacionados por el público ariqueño, las delegaciones cuequeras y las familias que vinieron de lejos para apoyar a sus representantes.

En la final también se sumó el Alcalde de Arica Salvador Urrutia quien felicitó a los ganadores.

Por su parte el Club de Huasos de Arica, organizadores de este evento, hicieron la entrega del Olivo de Oro a la pareja ganadora, ante la sorpresa de los aludidos.

"Nos sorprendió mucho, no lo esperábamos. Porque desde un comienzo nuestro objetivo solo era venir aquí y gustarle a la gente lo que gracias a Dios fue así. Por eso quiero darle las gracias a nuestros preparadores, a las familias y la gente de la décima región y principalmente al Club de Huasos por todo el trabajo que hacen para que esto se lleve a cabo", expresó María Romina.

A cumplir un sueño

Si bien es la primera vez que la joven visita la ciudad de la eterna primavera no olvidará fácil el nombre de Arica. Esto porque en la puerta norte de Chile su pareja de cueca, Walter Bahamonde, le pidió pololeo y ahora los une el amor.

"El 2008 vine a Arica a apoyar a una pareja. Pero ahora vine a competir, sin embargo más que llevarme el título, venía a cumplir un sueño donde el objetivo era venir y ya nos dimos por pagado. Ahora estamos felices, llevamos dos días de pololeo y estamos agradecidos a Dios y a la gente de Arica", dijo Walter.

"Este logro va para nuestra gente, para la isla , para la región y para los amigos y familiares que nos dieron su apoyo. Aquí se siente el patriotismo, se vibra la nacionalidad, por eso nos vamos muy felices, porque esta región es mágica en cueca y hay que decirlo", añadió.

Es que el esfuerzo que hizo esta pareja proveniente de Ancud, Chiloé, no fue fácil debido a la situación por la que está pasando la zona.

"Fue bastante complicada venir para acá debido a los difíciles momentos que estaba pasando la región. Y por eso hubo personas que no pudieron venir, pero gracias a Dios hubo gente que sí pudo venir a apoyar con la barra. Sobre todo agradecer a la gente de esta región, que por ser de Chiloé nos ha ido apoyando en el camino hasta el final", contó María Romina.