En dependencias de la Seremi de Educación se dieron a conocer los resultados generales del Simce realizado a 8° y II medio durante 2015.
Miguel Schuh, coordinador nacional de visitas de la Agencia de Calidad de Educación, explicó que la región muestra una tendencia al alza en el Simce de matemáticas ya que ha aumentado 14 puntos desde el 2007 al 2015, lo cual tiene a Arica y Parinacota como la región con mejores resultados en esta prueba.
Otro indicador que muestra una tendencia de mejoramiento es ciencias naturales, ya que aumentó 15 puntos desde 2007. Donde los resultados no son alentadores es en comprensión lectora.
Caso atípico
Schuh dijo que la tendencia a mejorar los resultados en matemáticas es un caso atípico porque no pasa lo mismo a nivel nacional; "hay que reconocer el trabajo de las comunidades educativas y las facilidades que han entregado las autoridades para facilitar ciertos aspectos. La red de profesores es fuerte en la región y es importante compartir experiencias educativas".
En comprensión lectora hay una baja de puntajes a nivel nacional, sin embargo la región se mantiene estable; "no hay tendencia a la baja. Desde el 2009 tenemos 245 puntos, 247, 249, 240 que es una baja atípica y hoy 247 puntos, lo que habla de estabilidad".
La baja en lectura se dio porque en 2013 se incorporaron textos con mayor extensión y eso significó una baja a nivel nacional.
En ciencias naturales los cursos de 8° básico tuvieron el mismo resultado que el 2014, lo cual significa un aumento de 15 puntos desde 2007.
Como se realizó por primera vez la prueba de historia, el promedio regional no tiene comparación y este fue de 244 puntos.
Diferencias de género
En los resultados hay diferencias de género, teniendo mayor puntaje hombres que mujeres en matemáticas; "eso ha sido histórico, pero se ha ido acortando. Ambos han ido mejorando sus resultados, pero todavía hay una diferencia de 7 puntos".
En comprensión lectora hay una baja significativa en los hombres de II año medio y un aumento de las mujeres llegando al mismo nivel que los varones.
Por años han existido brechas de género, pero aún no hay explicaciones del por qué.
Miguel Schuh dijo que ese año culminan una investigación para conocer las razones de la diferencia en la comprensión lectora, pero en matemáticas no se ha proyectado.
2970 Estudiantes de 8°básico, rindieron el Simce de matemáticas en 2015.