Secciones

Recorrió el mundo con su cámara y ahora vive en Arica

Alberto Pinto es portugués y ha viajado por los cinco continentes tomando fotografías como reportero gráfico, llegó a Arica hace casi un año y admite que gusta mucho del clima, la cultura y la tranquilidad de la ciudad.
E-mail Compartir

Viajar, recorrer nuevos lugares, conocer nueva gente es una de las experiencias más entretenidas y curiosas en la vida de una persona. Bien lo puede contar Alberto Pinto, un reportero gráfico portugués que ha recorrido los cinco continentes en busca de la foto precisa, del momento oportuno y de encontrarse con las maravillas del mundo. En su larga trayectoria, ha visto paisajes y gente única, pero actualmente, dentro de sus viajes, ha decidido detener el ritmo y quedarse un tiempo en Arica, y asegura no tener prisa para irse, ya que ya con casi un año de estadía, su experiencia aun no termina con las maravillas que quiere conocer de nuestra región.

Pinto es originario de Lisboa, Portugal, aun no borra ese acento portugués, pero el español no es un problema para él, ha tenido experiencia en sus viajes a España, pero confiesa que en Chile hay que acostumbrarse a la velocidad y los modismos. Siendo reportero freelance, ha tenido la oportunidad de estar en importantes eventos de Europa, en la misma ceremonia del balón de oro, competencias de formula uno y más. Ahora, junto a su pareja, Gloria Ruiz, llegaron a Arica luego de estar un tiempo en el sur de Chile.

"Hay siempre calor, no llueve y es más agradable, es muy tranquilo y es una parte de Chile que es fuera de todo, es como un cambio de Chile que es más desértico, a mí no me gusta el frío y aquí hay un cambio en la temperatura", aclara el portugués a su manera, ya que hay palabras que aún debe dominar de nuestro idioma.

Con una cámara profesional Nikon D-35, más otros implementos de impresionante calidad, entre los que se incluye un macro de 60 mm, lentes de 500mm, focos, iluminación, su equipo lo ha acompañado a los más alejados paisajes, siempre buscando la cultura y lo llamativo de cada lugar. Confiesa que Europa ya no es un lugar muy atrayente, todo ha sido muy fotografiado, así que su búsqueda de algo nuevo para capturar en el lente lo atrajo a Sudamérica, ya que un amigo, que fue parte de la Armada de Chile le contó sobre las maravillas de este país.

Cuando se le pregunta por la ciudad, en el casi año que ha estado viviendo junto a su pareja, admite algunas de las cosas que lo han sorprendido y que sin duda ha fotografiado para su trabajo como reportero gráfico. "Me gustó mucho el carnaval, es un evento que no solo es tropical, cultural, son las raíces de un pueblo y es más un mito, algo que es propio de Arica que no se mira fuera de aquí, lo otro es que la playa es salvaje, es grande, enorme y ves la naturaleza, el pescado, ves a la gente pescando, es raro de mirar que la gente vaya a la playa a sacar pescado que es capaz de comer, algo muy natural. Durante un año entero lo que mas destaco es el body board, el surf que es parte de una naturaleza que marca a Arica," comentó.

Por todo el mundo

Pinto relató algunos de sus viajes y el cómo se volvió su estilo de vida hasta hoy. "La primera vez que tomé un avión fue en 1968, continúe viajando y no paré más. Desde Portugal recorrí Europa, por motivos de trabajo en Alemania, Holanda, España, Francia. También estuve sacando fotos submarinas en el sur de Francia, Australia, Indonesia, la primera vez que estuve buceando allá, cuando miras el agua, ves neumáticos, troncos, plástico, toda la basura que no puedes imaginar, más cuando llegas al fondo, me senté por diez minutos mirando, viendo los colores fantásticos de los peces, tienen un caballito marino, que no es mas grande que 3 centímetros y se agarra con la cola, debes saber donde está para fotografiarlo. También bucee en África del sur , buscando tiburones blancos y las focas, uno vino nadando y para saber lo que yo era me agarro con la boca, solo para sentir lo que yo era porque entras con un traje todo negro, con las maquinas, con el flash, los tubos, etc.", sus fotos, archivadas por centenares dan cuenta de sus servicios en cada continente que ha pisado.

Ahora la pareja solo quiere establecerse en Arica, terminar de ordenar su departamento y disfrutar del clima, hasta que Pinto decida que es hora de tomar las maletas y viajar al sur, donde los esperan Chiloé.

Ambos admiten que aun les queda mucho por conocer, incluyendo el interior de la región, "aún hay mucho por hacer en Arica" indicó.