Alumnos del A-5 en paro: "El proyecto educativo hoy está a la deriva"
Junto a profesores y apoderados del Bicentenario "Jovina Naranjo Fernández", se mostraron contrarios al cambio de director, junto a otros petitorios.
El segundo día de paro cumplió ayer el liceo Bicentenario "Jovina Naranjo Fernández", luego que sus alumnos decidieran tomar la decisión, tras los últimos acontecimientos, principalmente la notificación de cambio de director que hizo la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).
"No sabemos qué pasará con nuestro proyecto educativo, hoy está a la deriva", dijo el presidente del Centro de Alumnos del Liceo A-5 Camilo González, el que aclaró que "no estamos en paro porque cambiaron al director, si no porque no sabemos qué pasará con la continuidad de esta iniciativa Bicentenario, que nos ha llevado a obtener excelentes resultados en el Simce y PSU, por lo que nos queda la inquietud".
Los otros petitorios -dijo el dirigente estudiantil- pasan por, "el tema del gimnasio, que no cumple la normativa; el patio de básica, que tiene desniveles y donde ya se han caído varios niños; el proyecto FIDE que nos adjudicamos para una taller de radio, pero que no ha pasado nada y, también, la cuota de la JUNAEB, que bajó los almuerzos en 220 raciones diarias, mientras que se requieren 320".
En las afueras del liceo los profesores y apoderados tuvieron un momento álgido cuando llegó el director del DAEM, Darío Marambio, para dialogar con ellos, quienes exigían respuestas ante el nombramiento del nuevo director, Mario Ovando.
José Domingo Tabilo, delegado de los profesores explicó que, "tenemos molestia y preocupación por los resultados del concurso ya que teniendo un proyecto educativo exitoso cambian al director Juan Zenteno, que lo originó".
En tanto, el apoderado Marcos Rojas manifestó que, "esto es injusto e ilegal ya que no puede asumir un director del ámbito privado; aquí lo claro es que este es un nombramiento político y no tomaron en cuenta ni la opinión de los alumnos, profesores y de nosotros".
ALCALDE
"La continuidad de este proyecto educativo está asegurada y garantizada por el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem). Los alumnos, profesores y apoderados deben estar tranquilos y confiados", aclaró Salvador Urrutia.
En relación al cambio de director, el edil manifestó: "Quiero felicitar al profesor Juan Zenteno, por la excelente labor que desempeñó como director del Liceo A-5. Estoy seguro que un profesional de su envergadura, seguirá potenciando el desarrollo de la educación pública".
2 días en paro cumplie- ron ayer en el Liceo Jovina Naranjo Fernández A-5, quienes en horas de la tarde de ayer seguían dialogando.