Secciones

Planificado robo terminó en huida por los techos

Habían perforado los muros de dos locales para abrirse paso hasta casa de cambios.
E-mail Compartir

Tenían todo planeado para cometer el robo del siglo. Una banda integrada por cinco sujetos intentó robar tres locales comerciales, ubicados en pleno centro de la ciudad (Colón con 21 de Mayo). Para ello se tomaron el tiempo hasta para realizar forados en las murallas para trasladarse de local en local.

Los sujetos operaron en horas de la madrugada. A eso de la 1.30 de la mañana tenían todo planeado. Escalaron hasta el ex Hotel King, recinto que se encuentra deshabitado, llegaron con un maletín con herramientas y en la oscuridad de la noche empezaron a realizar las perforaciones. Su objetivo era robar en la casa de cambios Guiñazú.

En el lugar se constató que al interior del local, así como en los contiguos, (la agencia de viajes Globo Tour y Óptica Sudamericana), los sujetos habían realizado perforaciones en las paredes colindantes para ingresar hasta el recinto y perpetrar el robo, sustrayendo en la óptica, especies avaluadas en aproximadamente 400 mil pesos.

La rápida y efectiva acción policial, frustró el ilícito, cuando alertados por las cámaras de televigilancia del local, los dueños de la casa de cambios llamaron a Carabineros.

Persecución

Atrapar a estos sujetos no fue nada de fácil, ya que corrieron por la azotea de un tercer piso y otros por la techumbre del Banco Chile. Se solicitó la concurrencia del Gope, (Grupo de Operaciones Especiales), que logró detener a los cinco sujetos.

"Dos de ellos se encontraban ocultos detrás de un equipo de aire acondicionado y un tercero debajo de un piso falso, siendo reducidos por el Gope. De esta forma, se logró la detención de la totalidad de los malhechores y frustrar el robo a la casa de cambio", informó el comisario de la Primera Comisaría, mayor Gabriel Guerrero.

Los cinco sujetos fueron formalizados por el delito de robo en lugar no habitado. Cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva por registrar antecedentes penales.

Hombre lideraba banda en Arica desde Colina II

E-mail Compartir

A penas que en total suman 30 años de cárcel efectiva fueron condenadas cuatro personas que fueron investigadas y acusadas por la Fiscalía de integrar una agrupación dedicada al tráfico de drogas y que era liderada por un interno de la cárcel de Colina II.

Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Oral condenó a Juan Rojo Pérez (41) a la pena de 15 años de presidio, mientras que su hijo y ex pareja, Juan Rojo Romero (19) y Marisella Romero Corrales (41), respectivamente, fueron condenados a 5 años y un día de cárcel, sentencia que también se le impuso a María Figueroa Navarro (41), en el marco de una investigación dirigida por el fiscal Patricio Espinoza, quien trabajó junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

De acuerdo a los antecedentes, la investigación se inició en abril de 2015, tras detectar que los acusados integraban una agrupación dedicada al tráfico de drogas que era dirigida por Rojo Pérez, quien actualmente cumple una condena de 10 años por el mismo delito en Colina II.

El interno coordinó con su ex pareja y su hijo una operación de internación de droga y para ello enviaron el 6 de mayo de 2015 a Tacna en Perú a María Figueroa, quien fue detenida al día siguiente en Chacalluta cuando pretendía ingresar a Chile transportando al interior de su calzado dos contenedores con casi un kilo de cocaína.

"La investigación estableció que el interno dirigía toda la operación y que tanto su ex pareja como su hijo se encargaban de captar a los correos humanos para que fueran a Tacna a recepcionar la droga e ingresarla a Chile. Asimismo la acusada Romero le hizo un préstamo al cabecilla de la agrupación con el que se financió la adquisición de la droga", explicó.

A la cárcel conductor que chocó y fue formalizado por "Ley Emilia"

E-mail Compartir

En la denominada esquina de la muerte de la avenida Capitán Avalos con René Schneider se registró un accidente de tránsito protagonizado por un conductor que fue sorprendido manejando, según carabineros, en estado de ebriedad, tras colisionar a un vehículo y darse a la fuga.

El hecho ocurrió el domingo a las 18.40 horas, cuando el conductor de un auto Hyundai Accent de color verde que se trasladaba por la avenida Capitán Avalos, al llegar a una rotonda no alcanzó a frenas y chocó a una camioneta en su parte trasera.

Ayer el conductor identificado como Sergio Jara Muñoz fue formalizado por el fiscal Luis Soriano por el delito de manejo en estado de ebriedad, ocasionando daños y se le aplicó la Ley Emilia. El persecutor expuso que el imputado una vez que causó el accidente se dio a la fuga y fue detenido minutos más tarde, ya que testigos anotaron la patente y se la entregaron a carabineros.

Según el parte policial que expuso el fiscal, al momento de la detención el imputado tenía "fuerte hálito alcohólico, incoherencia evidente al hablar, inestabilidad al caminar y rostro congestionado".

Al practicarle el examen de intoxilyzer (alcotest) , este arrojó 1, 44 gramos de alcohol en la sangre.

Si bien el conductor de camioneta de iniciales F.V.A no resultó con lesiones, el fiscal solicitó la prisión preventiva, medida que fue acogida por el juez Rodrigo Urrutia, debido que el imputado registraba una condena por tráfico de drogas. Fue trasladado a la cárcel de Acha.