A Guañacagua se fue el trono de reina de la Vendimia
Con 213 votos presenciales y 2286 virtuales, Gabriela Paola Leyton Nina fue coronada reina del Pintatani 2016 y reina de la Vendimia 2017.
De 22 años, estudiante de Enfermería en la Universidad Santo Tomás, baila al Patrono San Pedro y San Pablo en la Diablada de Guañacagua, es reina del carnaval del pueblo de Guañacagua y "una fiel representante de la mujer del valle de Codpa", como dijo.
Hija y nieta de codpeños, desde pequeña participa en las tradiciones de su pueblo, Guañacagua, como en la diablada San Pedro y San Pablo que se celebra el 28, 29 y 30 de junio.
Gabriela comentó que para ella es un "orgullo poder representar a la mujer codpeña" y que "fueron 3 días de fiesta llenas de experiencias muy enriquecedoras".
Respecto a lo que significa participar de estas celebraciones, Gabriela comentó que es "una responsabilidad, por difundir las tradiciones del valle de Codpa"
Conmoción a todo ritmo
Luego de participar en un Machaq Mara, la comunidad de Camarones quedó encantada con la Banda Conmoción, el grupo de 20 artistas que instrumentalizan cumbias latinoamericanas, mezclan en el escenario aspectos del teatro, el baile y la cosmovisión andina.
Es por eso que, cuando el alcalde Iván Romero consultó a la comunidad qué bandas traer este 2016 a la Vendimia, "Conmoción" fue una de las primeras escogidas.
El sonido esencial de estos músicos hizo bailar Al pueblo que se deleitó con la "Cumbia Misteriosa", "Mi cholita linda flor" y "Mentira", entre otras.
Sus interpretaciones más esperadas fueron cantadas al final de la presentación "Por qué me enamoré de ti" y "Cariñito", temas interpretados junto a la banda Los Halcones, que llenaron el escenario música y alegría.
Los artistas de la banda fueron muy cercanos con su público y acedieron a fotografiarse y conversar con todos los que se acercaron detrás del escenario y hasta en el intenrado de la localidad.
PINTATANI VINO PATRIMONIAL
El Pintatani es la joya del valle de Codpa, ya que se ha popularizado su sabor y poco a poco se convierte en un producto gourmet. Edith Soza Romero es una artista artesana oriunda de Codpa, quien desde el puesto de su sobrino en la feria hortofrutícola, ofrece collares, Pintatani producido en la quinta Santa Elena, frutas y piedras talladas por su sobrino. Edith comenta cómo se produce el vino característico de este valle. "En el periodo colonial, los españoles trajeron la uva que se mantiene hasta hoy, al igual que la técnica. Se pisa para sacar el primer caldo del juego de la pulpa de la uva. Después para hacer el mosto, con el hollejo de la uva se juntan en una especie de torta, como se le llama, y se amarra con una trenza. Luego arriba se pone un tablón que con piedras para mantener el equilibrio y se deja hasta el día siguiente. Al final sale una miel de uva, totalmente natural, sin aditivos ni preservantes". Edith agrega que es más saludable que otros brebajes y que la cepa es muy antigua y se llama País.