Secciones

6 años de cárcel para sujeto que atacó a su víctima con una botella

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a José Luis Calfuñanco Atenas a la pena efectiva de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito de robo con violencia, ilícito perpetrado en abril de 2015, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Calfuñanco Atenas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas.

Asimismo, una vez que quede ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y su incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado que el 7 de abril de 2015, la víctima, de iniciales M.J.G.C. se desplazaba por la intersección de las calles La Exótica y Antuco, cuando fue interceptado por Calfuñanco Atenas, quien lo toma fuertemente y lo lanza a la pared, "agrediéndolo con una botella con la cual lo golpea en a lo menos dos ocasiones en su cabeza, hasta que la botella se quiebra, ocasionándole lesiones en su cabeza, utilizando luego el 'gollete' de la botella para amenazar a la víctima poniendo ésta en el cuello, revisando los bolsillos de su pantalón, en búsqueda del teléfono celular y la billetera de la víctima".

En el forcejeo, la víctima cayó al suelo, instantes en que aparece un transeúnte, quien reduce al agresor y lo entrega a personal policial.

Activista dice que fue agredido por "encargo"

E-mail Compartir

El peor susto de su vida se llevó el activista ambiental, Rodrigo Medina, quien informó públicamente que fue atacado por un desconocido en la Población Tacora II. Actualmente está en su casa y con reposo absoluto.

Contó que la agresión fue el jueves 28 de abril a eso de las 22 horas en el momento que se trasladaba a la casa de un familiar; se le acercó un sujeto que lo saludó por su nombre y de la nada le propinó tres estocadas en su cuerpo con un arma blanca tipo hechiza.

Dijo que la primera fue dirigida al pecho izquierdo, la cual no penetró por chocar con una costilla, la segunda penetró muy cerca del corazón y la tercera dio en el antebrazo izquierdo, dejándole el punzón clavado.

"Luego este hombre se retiró, sin decir nada y sin robarme ninguna pertenencia, ni siquiera se acercó a los bolsillos, solo me atacó", expresó.

Asimismo dijo que está atemorizado, porque todas las personas cercanas a él le manifiestan que lo atacaron por encargo.

"Estoy traumatizado, todos hablan de un encargo, porque hay ciertos códigos en el ataque. Tengo numerosas causas mediambientalistas y voy a seguir en eso, al igual que con mis causas por derechos humanos y por el agua de Putre. Seguiré adelante, no bajaré mis manos por nada. Muchas de estas causas pasarían a formalización y era el tiempo de atacarme".

Ahora Medina se encuentra con protección, según él otorgada por la Fiscalía.

Dijo que no pudo ver a su agresor; "Es la primera vez que el poste que está cerca de la casa estaba sin luz, lo único que puedo decir que es de mi estatura, no tiene acento extranjero y es de tez morena" .

A luz del día y a pleno centro asaltaron joyería

En tiempo récord Carabineros logró detener a los dos menores luciendo la cadena robada.
E-mail Compartir

Dos menores de edad actuaron a plena luz del día y asaltaron una joyería ubicada en el centro de la ciudad. Llegaron hasta con una pistola para intimidar a su víctima. Ambos quisieron pasarse de listos, pero quedaron al descubierto a través de las imágenes grabadas por una cámara de seguridad.

El hechó ocurrió el miércoles a las 11 de la mañana, en el momento que dos menores de edad ingresaron a una joyería, ubicada en el local 16 de la feria "Las Tres Esquinas", ubicada en calle 18 de Septiembre con Bolognesi.

La vendedora se encontraba sola atendiendo el local comercial cuando uno de los sujetos le preguntó por una cadena de plata para varón, sacando la mujer una de la vitrina; después pidió otra más gruesa y se la probó, mientras que su acompañante, entraba y salía del lugar.

La vendedora se acercó al adolescente y le pidió que le devolviera la cadena, pero este le respondió, " y si no quiero", exhibiendole una pistola. La mujer se asustó y los dos huyeron del local.

Pero una cámara de seguridad grabó toda la "hazaña" de estos delincuentes, lo que ayudó que en tiempo récord, personal de la SIP de la primera Comisaría lograra dar con su paradero. Revisaron las imágenes en la cual se apreciaba las características físicas y vestimentas de ambos menores, siendo detenidos en calle Chacabuco. Uno de ellos portando una pistola de aire comprimido y el otro luciendo en su cuello la cadena robada.