Secciones

En Arica otorgaron libertad condicional a 130 reos

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Arica resolvió conceder el beneficio de libertad condicional a 130 de los 437 internos de las diversas unidades penales de la jurisdicción, que postularon a la prerrogativa durante el primer semestre de 2016.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte en Arica se reunió para revisar las solicitudes y los antecedentes de cada postulante. La instancia, que se rige por el decreto N°321, determinó acoger 130 solicitudes: es decir, solo 29,7%, podrá cumplir lo que les queda de pena privativa en libertad condicional.

La comisión está encabezada por el ministro del tribunal de alzada, Pablo Zaval e integrada por el juez presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Carlos Rojas; el magistrado del Juzgado de Garantía Juan Araya , y la secretaria abogada de la corte, Paulina Zúñiga

El ministro de la Corte Suprema y vocero del máximo tribunal del país, Milton Juica Arancibia, explicó que esta medida nació por la necesidad de reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad de las cárceles y centros de detenciones, que registran en promedio un 60% de sobrepoblación. "De tal modo que no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión. Hoy por hoy, el sistema ha estado operando y por supuesto que llama la atención que opere en mayor medida que en épocas anteriores, porque los seremis de Justicia no otorgaban las libertades condicionales por carácter subjetivos y, por lo tanto, el Poder Judicial se hace un deber el explicar a la ciudadanía que las persona que obtienen este beneficio han sido propuestas por un órgano dependiente del Ministerio de Justicia.

Estos once autos se iban directo a Bolivia por pasos no habilitados

E-mail Compartir

Personal de Carabineros en la frontera logró interceptar en el sector de "Cerro Capitán" una caravana con un total de 11 vehículos, que intentaban salir ilegalmente de Chile, con destino a Bolivia.

Según lo informado por el teniente Erick Marchant, Jefe de la Tenencia Chungará, un patrullaje conjunto con personal del Retén Chilcaya y Guallatire, detectó aproximadamente a las 18 horas del domingo a 15 ciudadanos bolivianos, quienes pretendían salir del territorio nacional rumbo al vecino país, y por un paso no habilitado, intentando eludir los controles policiales y aduaneros.

"En la Ruta A-253, se mantiene una vigilancia permanente, y con equipos de alta tecnología. De esta forma, logramos avistar rápidamente la columna que se desplazaba por el aislado sector, siendo aprehendido un total de 15 ciudadanos bolivianos por contrabando e Infracción a la Ley de Aduanas, de los cuales 14 de ellos habían ingresado ilegalmente al país, siendo detenidos por la Ley de Extranjería", informó el oficial.

Los extranjeros quedaron citados a declarar, mientras que los vehículos, en su mayoría nuevos y sin sus placas patentes, fueron puestos a disposición del Servicio de Aduanas de Arica.

Atropelló a dos niños y lo dejaron preso en su casa

La Fiscalía lo formalizó por la Ley Emilia. El conductor estaba ebrio y se dio a la fuga.
E-mail Compartir

"No entiendo la justicia, atropelló a dos niños y los dejó botados y ahora como premio lo dejan detenido en su casa, mientras que mi hijo y el otro niñito están hospitalizados todos fracturados", expresó Giuliano Dinamarca, padre de uno de los menores atropellados.

Dicho accidente se registró el domingo a eso de las 20 horas en la avenida San Ignacio de Loyola, casi al frente del Colegio Miramar. La fiscal Claudia Toledo expuso en la audiencia que el imputado Jonathan Jiménez Viza (23) al trasladarse con su auto marca Toyota de color plateado y al llegar a la intersección con Luis Gallardo, perdió el control del vehículo, atropellando a dos menores que en ese momento estaban cruzando caminando por el paso peatonal llevando cada uno de ellos su bicicleta. El conductor no detuvo su marcha y se dio a la fuga, sin prestar ayuda a los menores; F.B.P de 11 años y D.D.I de 13 años.

Horas más tarde, Carabineros detuvo al conductor en calle Balmaceda con las Brisas, cuyo vehículo tenía el parabrisas quebrado. Al practicarle el examen de intoxilyzer, este arrojó 1,23 gramos de alcohol por litro de sangre.

La persecutora formalizó al imputado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y menos graves. Además se le aplicó La Ley Emilia. La fiscal solicitó al Tribunal la prisión preventiva. Según el defensor público, fue su representado, quien llamó a Carabineros y se entregó.

El juez Sergio Álvarez decretó el arresto domiciliario total. En tanto los menores permanecen internados en el Hospital Regional con lesiones de carácter grave.